Visto bueno del Ayuntamiento

Ifema Madrid estudia ampliar sus actuales instalaciones tras renunciar a Valdebebas

La instalación ferial de la capital proyecta la construcción de un nuevo edificio en su suelo del Campo de las Naciones y estudia convertir en pabellones las zonas de carpas que hoy acogen espectáculos itinerantes. 

Ifema Madrid estudia ampliar sus actuales instalaciones tras renunciar a Valdebebas
Ifema Madrid estudia ampliar sus actuales instalaciones tras renunciar a Valdebebas
Ifema a través de Europa Press

Ifema Madrid, el recinto ferial de la capital, busca consolidar su crecimiento una vez dejado atrás el parón en su actividad que causó la pandemia. Tras cerrar 2022 con 187,7 millones de facturación y 20 de beneficio, los planes de la institución ferial pasan por aprovechar al máximo sus instalaciones y completarlas con nuevas construcciones, una vez visto que la estrategia de diversificar su negocio y abrirse a nuevos usos ha dado buenos resultados. 

Según ha podido saber La Información, Ifema Madrid está estudiando construir dos nuevos pabellones de pequeño tamaño y un edificio de oficinas en el recinto actual, aunque su aprobación definitiva está a la espera de disponer de fondos para ejecutar las obras. Lejos queda, por tanto, la ampliación prevista en Valdebebas, paralizada sine die "hasta que se den las condiciones de demanda de negocio que hagan conveniente su reactivación", según admitieron fuentes del consorcio gestor del recinto ferial.

Ya tiene el 'ok' del Ayuntamiento

Esta pequeña ampliación ya tiene el primer 'ok' del Ayuntamiento. El 20 de abril, el equipo de Martínez Almeida dio luz verde al estudio que permite ordenar la edificabilidad del solar que ocupa en el Campo de las Naciones. Mediante este instrumento, el consistorio da luz verde a que la institución ferial reasigne los metros cuadrados de suelo que quedaban libres e inutilizados tras la construcción de los distintos pabellones, de manera que pueda utilizarlos para edificar en aquellas parcelas que todavía tiene a su disposición. 

El plan general de urbanismo de Madrid otorgó a Ifema un volumen total edificable de 340.000 metros cuadrados, divididos en dos zonas de ordenación. La más pequeña, que acoge los pabellones 12 y 14 ya construidos, dejó 2.948,5 m2 libres. Tras el visto bueno del ayuntamiento se reasignarán la zona grande, de forma que puedan ser aprovechados para levantar edificaciones en el resto de la parcela, que todavía tiene unos 8.300 m2 libres -la mitad de ellos, ocupados de forma temporal por una carpa-. 

Los planes presentados al Ayuntamiento incluyen la posibilidad de levantar sendos edificios junto a los pabellones 1 y 2, donde actualmente se sitúan las carpas de dos espectáculos musicales de notable éxito, y que previsiblemente se convertirían en pabellones de pequeño tamaño. A ellos se sumaría un nuevo edificio que se situaría sobre parte del aparcamiento situado en la zona sur, y que podría destinarse a oficinas. 

Fórmula 1 y más eventos

Pieza clave de estos resultados ha sido el nuevo plan estratégico que dio entrada a nuevos espectáculos de ocio y música en la programación del recinto, que se han compaginado con las habituales ferias y congresos. Este tipo de eventos y celebraciones han permitido que Ifema haga uso de sus infraestructuras en momentos valle, atrayendo a más de un millón de visitantes adicionales

"Había mucha superficie vacía y a las 18 horas cerraba el recinto", señaló hace unas semanas el hasta ahora presidente del comité ejecutivo, José Vicente de los Mozos, ahora nombrado Consejero Delegado de IndraPara este 2023, Ifema aspira a reeditar una facturación similar a la del año pasado, unos 185 millones, pero que logrará sin grandes eventos como la Asamblea de la OTAN celebrada el pasado verano. En total, acogerá 109 ferias y congresos, 31 eventos de ocio y musicales, y casi 450 eventos y convenciones. 

Entre sus planes de futuro también contempla la posibilidad de acoger un gran premio de Fórmula 1, que según Marca habría recibido el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a falta de negociar con el promotor de la competición, Liberty Media, que solicita un mínimo de 50 millones de euros anuales en concepto de canon

Pese a que los principales promotores de la iniciativa son los gobiernos municipal y regional de Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, ninguno de los dos ha anunciado fondos públicos para llevar a buen puerto el proyecto, cuya inversión estimada ascendería a 200 millones de euros. Con su propuesta, Madrid busca arrebatar el 'gran circo' a Cataluña y Barcelona, que este mismo fin de semana han acogido la máxima competición del mundo del motor en el circuito de Montmeló. 

Mostrar comentarios