Comienza la tramitación de la oferta

IFM garantiza a Maroto el respeto del plan industrial de Naturgy a largo plazo

El fondo australiano intercambia documentación técnica con el Ministerio de Industria para defender su opa y alejarse de la imagen de los "fondos buitre" .

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios.
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios.
Efe

El fondo de pensiones australiano IFM, promotor de una oferta parcial de compra sobre el 22,69% de Naturgy, ha presentado ya al Ministerio de Industria parte de la documentación técnica y la memoria justificativa que debe acompañar la solicitud de entrada.  IFM ha intercambiado documentos con la subdirección de Industria del departamento que dirige Reyes Maroto y espera la luz verde de la operación en el plazo más breve posible, según fuentes del fondo. En paralelo, ha emprendido una campaña para distanciar su imagen del concepto negativo de "fondo buitre", calmar los recelos de parte del Gobierno ante la oferta y alabar a los gestores y los planes del grupo que preside Francisco Reynés.

La documentación aportada a Industria detalla la titularidad del promotor de la oferta -lanzada a través de la filial luxmburguesa Global InfraCo-; su vocación de permanencia en los sectores en los que opera; el porcentaje del capital que pretende tomar en la compañía española y un elaborado argumentario para demostrar que la operación no supone riesgo para los intereses estratégicos de España. Industria es el primer escalón a superar en una carrera en la que el Gobierno dispone de seis meses y cuenta con todas las armas legales para un posible veto.

La posibilidad de vender empresas españolas está limitada desde marzo de 2020 por el Real Decreto 436/2020, de 14 de marzo, y por el RDL 34/2020 de 17 de noviembre, que extiende la limitación también a los inversores europeos. Los decretos han reinstaurado el control del Ejecutivo sobre todas aquellas operaciones corporativas que pretendan hacerse con más de un 10% del capital de las empresas españolas consideradas estratégicas. Naturgy lo es. Su relación con la empresa estatal argelina Sonatrach (accionista de la compañía con el 3,85%), sus contratos de suministro de gas y su posición en el gasoducto Medgaz (49%) le dan esa consideración. 

A favor del veto

Con el recuerdo de las batallas empresariales que dejaron en manos de la italiana Enel la eléctrica Endesa, el equipo más próximo al presidente del Gobierno se inclina por el veto al fondo australiano mientras la ministra de Economía Nadia Calviño y su equipo prefieren actuar con cautela para no enviar mensajes negativos a los inversores en tiempos complicados por la crisis de la Covid 19. Frente a los recelos, IFM aporta documentos que sacan brillo a datos como los 100.000 millones en activos que maneja por todo el mundo; los 11 millones pensionistas que han aportado su capital y la evolución del empleo -sin recortes, aseguran- allí donde han entrado a participar, entre ellas las compañías Aqualia y Aleatica en España.

IFM, aseguran fuentes autorizadas del fondo, no busca el control mayoritario de Naturgy. Ni solo ni en compañía de otros. "Estamos cómodos en minoría", aseguran. Una forma indirecta de adelantar que los tubos de gas que controla Naturgy, vitales para el suministro desde el norte de África, seguirán estando bajo el control del equipo que dirige Reynés. Para la dirección también hay mensaje. IFM sostiene que le gusta la forma en que se maneja el timón de la compañía y le agradan también sus planes. Especialmente, señalan, la apuesta decidida por la inversión en renovables. 

Toda la estrategia de IFM en estos momentos pasa por calmar las aguas. También en todo lo que rodea al todavía primer accionista de Naturgy, Criteria-Caixa (24,8%). Caixa acogió el anuncio de la operación con extrema cautela. Pero los mensajes del aspirante a socio en Naturgy hacen hincapié en la normalidad en las relaciones. En esa línea recuerdan que una de las líneas de crédito -1.800 millones- que avalan la operación está abierta a la participación de Caixa, entre otra  entidades. 

Fuente de dividendos

Naturgy es una fuente de dividendos importante para Criteria, que ha virado de la gestión en participaciones industriales a la búsqueda de participaciones financieras de alto rendimiento. Con el BCE atornillando la política de dividendos de la banca, los dividendos procedentes de Naturgy para Criteria -en torno a 290 millones en 2020- son fundamentales.

Detrás de la operación de IFM está, ante todo, la búsqueda de rentabilidad. Las redes de infraestructuras energéticas, tanto de electricidad como de gas, controladas, reguladas y pagadas por el Estado, son objeto de deseo de los fondos. La fiebre viene de atrás. En 2017 ya se registró una gran agitación inversora por la distribución de gas que disparó las valoraciones de las empresas. Entonces, las grandes compañías segregaron y vendieron -así lo hizo Gas Natural- para conseguir ingresos extraordinarios, mejorar resultados o ganar músculo para acometer compras.

Mostrar comentarios