'NOS IMPORTAN LAS PERSONAS': CHARLAS CON BETTINA | CAPÍTULO 1: “Igualdad de género: el alma de la libertad”

Igualdad de Género con Encarna Samitier

-Cepsa presenta ‘Nos importan las personas’, una webserie sobre la igualdad y la diversidad. Bettina Karsch, directora de RR. HH. de Cepsa, conduce esta serie de entrevistas para fomentar el debate y poner nuestro granito de arena para impulsar una sociedad más justa e inclusiva.
​-En un ambiente distendido compartirán puntos de vista, experiencias de vida y reflexiones sobre lo que supone para nuestra sociedad la igualdad, la pluralidad y la inclusión.

EN COLABORACIÓN CON CEPSA

‘Nos importan las personas’ es Positive Motion

La cultura corporativa de Cepsa sitúa a las personas en el centro. ‘Nos importan las personas’ es el valor de la compañía que aúna su compromiso con la seguridad, el bienestar y el desarrollo de sus equipos y comunidades, como parte esencial de su estrategia Positive Motion.

La directora de 20minutos, Encarna Samitier.
La directora de 20minutos, Encarna Samitier, durante la entrevista.

CEPSA

La pluralidad y la inclusión son cualidades que ayudan a construir una sociedad mejor. Son dos de los valores que forman parte de los pilares de Cepsa. Con esta idea nace esta webserie, donde la compañía quiere mostrar todo lo que aporta al mundo la igualdad de género y la diversidad.

Si hay un tema clave para el progreso real es el de la igualdad de género. Hace casi 30 años que 189 países firmaron una declaración para combatir la desigualdad que sufren las mujeres. Sin embargo, la equidad todavía no es realmente efectiva. Un ejemplo: en nuestro país la brecha salarial hace que las mujeres cobren casi un 30% menos.

La primera conversación es con una mujer que desde pequeña quería “hacer periódicos”. No solo lo consiguió, sino que ahora es una de las pocas directoras de un diario nacional: Encarna Samitier, directora de 20minutos.

"Durante muchos años las agendas han estado llenas de nombres masculinos, porque tenían más visibilidad en la vida pública"

Antes de cumplir los 30 años consiguió ser la jefa de la sección de local, un puesto tradicionalmente ocupado por hombres, ¿cómo llegó a conseguir ese puesto de jefa de la sección de local?Formaba parte de la redacción de local del periódico Heraldo de Aragón, había llegado al periódico en el año 1981, solo había otra mujer en esa redacción. Yo siempre digo que en esas redacciones había mucho humo, había mucho ruido por el teclear de las máquinas de escribir, de los teléfonos de mesa y muy pocas mujeres. Y al cabo de unos años la empresa, los editores me nombraron jefa de local. Lo viví como una motivación muy grande, una responsabilidad y sobre todo como la certeza de que el paisaje de las redacciones, el paisaje de toda la sociedad española, entraba en una transformación imparable.

"Ahora se trata de enriquecer esas agendas con nombres de mujer. Todo esto hace que afloren y que la sociedad lo vea, porque el talento no tiene género"

¿Cómo de importante es tener un referente cercano y qué significa esto para las niñas jóvenes?Es fundamental. Venía pensando en, por ejemplo, la guerra de Ucrania y cómo cuando encendemos la televisión, leemos el periódico o ponemos la radio hay voces femeninas, caras femeninas, eso es fundamental. Pero las vemos en los deportes, las vemos en el columnismo, en política, en economía. Eso es la mejor herramienta para conseguir la igualdad.

Puedes ver el capítulo completo en la www.cepsa.com

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.