Se podrá consultar online

El catálogo de Ikea cumple 70 años... pero no se distribuirá casa por casa

Los grandes almacenes suecos han decidido eliminar el reparto de la icónica revista "para garantizar la seguridad de todos". 

Catálogo IKEA 2021
Catálogo IKEA 2021
Ikea

El icónico catálogo de Ikea cumple 70 años. Septiembre es sinónimo de vuelta al cole y echar un ojo a la recién llegada revista que luce en todos los buzones. En cambio, y como ocurre con muchas otras cosas, este año será diferente. La cadena de grandes almacenes sueca ha decidido no distribuir su icónica revista hogar por hogar como venía haciendo desde hace décadas ante la situación generada por la Covid-19. A partir de ahora, todo aquel que lo desee podrá consultarlo de forma digital a través de una nueva plataforma creada para este fin. 

"Para garantizar la seguridad de todos" la cadena nórdica ha preferido eliminar la ya tradicional distribución del folleto. "Para nosotros es un elemento emblemático que queremos que siga inspirando a la gente. La realidad que estamos viviendo durante la pandemia nos hace adaptarnos a otros formatos que también son cada vez más demandados por los clientes", explica Mosiri Cabezas, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España.

Eso sí, para los más tradicionales, en las tiendas de la península, a partir de la primera semana de septiembre, estará disponible la versión impresa del nuevo catálogo. Este año el catálogo prestará especial atención a hogares con un bajo poder adquisitivo y espacios reducidos. Según Mosiri Cabezas, "la vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día, sabemos que la mayoría de las personas viven en espacios pequeños y no siempre es una elección o algo temporal". "También sabemos que mucha gente tiene un presupuesto muy reducido, por eso nos queremos asegurar de que la mayoría de las soluciones sean adaptables y asequibles para personas que tienen poco presupuesto y pocos metros".

Los emblemas del 70 aniversario

El primer catálogo de Ikea nació hace 70 años, en 1951, de la mano de Ingvar Kamprad, fundador de la compañía. Älmhult, la ciudad de origen de Ikea, se encuentra en un área bastante remota del sur de Suecia, lo que complicaba el acceso de clientes potenciales de las grandes ciudades. Esta publicación suponía entonces una herramienta imprescindible para llegar a más gente, pero desde entonces se ha perpetuado con más de 100 millones de impresiones cada año en casi treinta idiomas diferentes. 

Ikea ha querido hacer en esta nueva edición un pequeño homenaje a algunos de los productos más emblemáticos de la historia de su catálogo, integrándolos en sus páginas. En concreto, destacan el icónico sillón Poang o la cajonera Trofast. Aunque algunos de ellos siguen comercializándose a día de hoy, todos forman parte de la exposición permanente del Ikea Museum, en Älmhult.

Buscando la sostenibilidad

En diferentes tiendas de la península, la firma sueca realizará en septiembre acciones especiales para animar a sus clientes a reciclar catálogos antiguos. Algunas, como Valencia, Barakaldo, Málaga o Barcelona, lo harán a través del intercambio por la nueva edición, incluyendo en algunos casos sorpresas adicionales para quienes entreguen la versión anterior de esta publicación.

Otras, como es el caso de las tiendas de Madrid, que convertirá la segunda vida de esos catálogos en contribución social, ya que el equivalente en kilogramos de comida del peso recogido en catálogos antiguos será donado al Banco de Alimentos de esta comunidad.

Mostrar comentarios