Subida prevista en el convenio del sector

Ikea congela el sueldo a técnicos y jefes tras subir un 1% al resto de trabajadores

IKEA
IKEA
Wikimedia Commons/Kirakiraouji

Ikea, la empresa sueca del mueble barato, ha reabierto las secciones de alimentación de sus tiendas de toda España, pero el resto de sus laberínticos metros cuadrados siguen con el cierre echado por la crisis del coronavirus. Esta situación ha hecho que la compañía nórdica se haya tenido que plantear ajustes salariales, confirman a 'La Información' fuentes sindicales, que pasan por congelar el sueldo a los que más cobran, los mandos y gran parte de los técnicos.

En concreto, esta medida será efectiva en los salarios de todos aquellos que no estén en el convenio, confirman las mismas fuentes, pese a que entre ellos el rango salarial es muy amplio, "empieza en los 24.000 euros anuales", señalan. En este sentido, fuentes oficiales de la compañía confirman a este medio que "debido a la situación actual y con el único objetivo de contribuir a seguir cuidando del negocio y de las más de 8.000 personas que trabajamos en Ikea, hemos decidido no hacer subidas salariales en el año 2020" para estos colectivos.

Del mismo modo, recuerdan que el personal base y el resto de co-workers recibieron esta subida con fecha del pasado uno de enero, de acuerdo con el convenio de grandes almacenes por el que se rigen. Según dicha documentación, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), había fijado para este año 2020 un aumento del 1% en la retribución de los más de 230.000 trabajadores que ocupa el sector en cadenas como Ikea, Carrefour o El Corte Inglés, por lo que ya se ha hecho efectiva.

Fusión con Ikea Norte 24 años después

Paralelamente, el grupo Ikea Ibérica ha culminado esta semana la integración de la única tienda en España que aún no pertenecía a la sociedad. Se trata de la de Barakaldo, en Vizcaya, que desde que la compañía sueca aterrizase en España operaba como la sociedad Ikea Norte. Es decir, que 24 años después, el grupo Ikea opera bajo una sola denominación en los 355 centros y establecimientos que mantiene abiertos en nuestro país.

"Ikea ha llevado a cabo un proceso de simplificación de la estructura societaria en España mediante la fusión de Ikea Ibérica e Ikea Norte. Se trata de un movimiento natural y rutinario en las compañías", explican fuentes del grupo, que señalan que "esta operación, en términos económicos, no implica ni ventajas ni beneficios. En lo que sí redunda es en la simplificación de su estructura societaria, la unificación y modernización de la gestión de sus sociedades y en flujos internos más ágiles. A partir de ahora tanto los resultados financieros, contabilidad, etc., se computarán de forma conjunta".

Desde la compañía recalcan que tanto la plantilla del centro de Barakaldo adquirido como sus salarios están plenamente garantizados. "Se trata, por tanto, de una operación neutra y aséptica que revierte en mejoras en la simplificación de procesos y en la estrategia 'people centric' del Grupo Ikea, orientado a poner a la persona en el centro de toda su gestión. Así se ha trasladado, además, a todos los trabajadores y a las autoridades pertinentes con su total aceptación y beneplácito", aseguran.

En este sentido, señalan que el alcance de esta operación es la unificación de dos sociedades que "se hará efectiva a partir de 1 de julio y que no tendrá ningún impacto en el empleo. Tras más de 20 años de Ikea en España ambas sociedades, perfectamente alineadas todo este tiempo en la práctica y en esencia, pasan a estarlo también a nivel estructural, formando una única entidad".

Mostrar comentarios