Adiós a los lápices y los metros de Ikea: la compañía los retira por "sostenibilidad"

  • El gigante del mueble sueco se queda así sin dos de sus iconos que quitará paulatinamente de las tiendas. 
Lápices Ikea
Lápices Ikea
Ikea

Se acabó 'robar' lápices en Ikea. El gigante del mueble sueco ha decidido dar portazo a dos de sus icónicos productos: el 'mini lápiz' de madera y los metros de papel. De este modo cambiará para siempre la experiencia de compra de sus clientes. En sus laberínticos pasillos ya no se volverá a ver a los compradores haciéndose con un buen puñado de estos instrumentos que luego poder llevarse a casa, y es que la compañía ha decidido eliminar de sus tiendas estos productos dando paso a la tecnología.  

Así lo confirma Ikea que relaciona su desaparición de cara a sus empleados con la sostenibilidad. "Ganaremos en sostenibilidad y en la digitalización del proceso de compra", reza un mensaje en la intranet de la compañía dedicado a sus trabajadores. Pero lo cierto es que fuentes internas confirman a este medio que el coste de estos utensilios unido a que "se malgastan continuamente" ha hecho que se haya tomado esta decisión. 

"Hace unos meses, realizamos una encuesta para conocer si habían cambiado los hábitos de consumo en nuestras tiendas y detectamos que más del 60% de nuestros clientes no hacían uso de nuestro icónico lápiz y reconocían utilizar su teléfono móvil o la web de Ikea para apuntar su lista de productos", señalan fuentes oficiales de la compañía sueca a La Información

En este sentido los propios dependientes de la compañía señalan que gran parte de los clientes utilizan, efectivamente, sus teléfonos móviles para, a través de una fotografía, saber en qué pasillo tienen que recoger la mercancía que quieran llevarse a su casa, pero no todo el mundo. El tema de los metros de papel ya es más peliagudo. "Mucha gente no lee las etiquetas en las que se señalan las medidas del producto y coge el metro para medir algo que ya se indica", señala una dependienta. Por eso, la falta de estos instrumentos resulta más llamativa para los compradores.

El fin de este producto ya se ha empezado a notar en las tiendas. De hecho, en algunas de ellas ya no hay lápices y los clientes buscan y rebuscan hasta encontrar tan icónico objeto. Preguntan incluso a los dependientes que intentan explicar, muchas veces con poco éxito, que la firma ha decidido eliminarlos con el fin de avanzar en la sostenibilidad

Pese a que la retirada se hará efectiva de forma paulatina, "a medida que se vayan terminando las existencias en las tiendas", confirman a este medio fuentes conocedoras. Por su parte, desde Ikea señalan que "somos conscientes de que los lápices forman parte de nuestra esencia de marca, por eso seguiremos ofreciendo en las tiendas un número limitado para aquellos clientes que nos los soliciten". 

La compañía sueca tenía a cierre del ejercicio de 2018 los 9.272 trabajadores en España donde consiguió ingresar 1.497 millones de euros, apenas un 2,1% más que en el año anterior. En cambio, se encuentra en medio de un proceso de consolidación que supone reestructurar su estructura interna a nivel operativo. A nivel global, durante el Fiscal Year 2018 su facturación global a través de Ingka Group fue de 34.800 millones de euros.

Mostrar comentarios