Ikea se rejuvenece a golpe de startups y acerca nuevas tecnologías a sus clientes

  • La empresa muestra alianzas con firmas innovadoras como GOI, Niwa y Threedot, entre otras, para mejorar sus servicios y sumar otro perfil de clientes.
Ikea suma acuerdos con proyectos empresariales emergentes.
Ikea suma acuerdos con proyectos empresariales emergentes.

La unión de una gran multinacional y una pequeña empresa emergente puede resultar sumamente exitosa... y viable. Cuando éstas se entrelazan con el objetivo de mejorar los servicios para los clientes y tener mayores oportunidades de negocio, el proyecto se torna más que interesante . En esta línea se encuentra Ikea, el gigante sueco en permanente evolución, que está atento al dinamismo que refleja la sociedad. Por este motivo, en los últimos tiempos ha decidido consolidar su alianza estratégica con diversas startups (españolas y de otros países europeos) y tirar de ellas para 'rejuvenecerse'. 

Desde aplicaciones que permiten una búsqueda más sencilla del catálogo que ofrece la firma hasta mecanismos que facilitan la compra inteligente de productos, pasando por firmas de marketing digital y empresas que proponen inteligencia artificial para que cultivemos plantas en el hogar, por ejemplo, estos emprendimientos han despertado el interés de la empresa sueca.

Es el caso, por ejemplo, de Hello Van, una startup que  conecta directamente a los productos de Ikea con los hogares. Se trata de un servicio de transportistas que puede contratarse mediante una app. Desde su teléfono o aplicación móvil el cliente puede contratar el traslado de muebles, y adicionalmente, también el montaje de los enseres. Ese proyecto está aún en fase de inicio, destacan en la empresa.

Uno de los acuerdos recientes que ha alcanzado Ikea es con Niwa, startup española de tecnología agrícola. Fue diseñada hace cinco años por los emprendedores Javier Morillas y Zachary Damato. Desde el pasado mes, este proyecto emergente -asociado a la innovación y a la tecnología de vanguardia- colabora activamente con la marca sueca. Dicha plataforma permite que cultivemos una amplia gama de alimentos en el ámbito doméstico, gracias al desarrollo de micro-invernaderos y de una app que automatiza y optimiza cultivos para que todos podamos tener un huerto en casa. Para ello, los artífices del proyecto se nutren de inteligencia artificial (análisis de datos o big data). A través de un software específico puede crearse el entorno óptimo para el cultivo se desarrolle adecuadamente.

Una de las claves de esta 'sociedad' de Ikea con las startups también pasa por la inclusión de los clientes en aspectos antes imaginados. Por ejemplo, se buscará en un futuro inminente que participen activamente en el proceso de creación de líneas de productos, tal es el lineamiento que llega desde la casa matriz. En este contexto, también se ha presentado el pasado mes en Barcelona la iniciativa Startup – IKEA Bootcamp. El objetivo del programa es que la firma colabore directamente con las startups con el fin de “co-crear una mejor vida cotidiana para muchas personas". Esta idea se enmarca en el proyecto central de  la firma, que recibió este año 1200 solicitudes de startups de 86 países enAmlmhult, Suecia. Allí se eligieron 10 proyectos finales de startups, entre los que se encuentra la mencionada Niwa. 

"Más contactos con startups"

Por otra parte, Ikea también ha decidido centrarse en el proceso de transformación digital a la hora de buscar la colaboración de proyectos emergentes en España. "Estamos iniciando contactos con diferentes startups para buscar soluciones que faciliten el proceso de compra dentro de la nueva forma de trabajo centrado en el prototipado de soluciones", aseguran en la compañía.

Otro de los ejemplos de trabajo que Ikea y las startups ya realizan conjuntamente en nuestro país es 'Drive to improve', una "consultora boutique ágil" -como se define- que colabora con la empresa para lograr "una mejora organizacional sostenible que se centre en crear valor comercial real".

En materia de estrategia de contenidos, Ikea España también ya trabaja con Threedot.com. Esta startup le aporta herramientas de marketing digital. Y hay más:  también destaca la startup GOI: consiste en un marketplace logístico donde se pone en contacto a clientes que necesitan enviar paquetes voluminosos, frágiles o urgentes con transportistas profesionales o particulares. Esta startup presta servicios de transporte y montaje para Ikea en Madrid.

Finalmente, entre las firmas que ya se han asociado a Ikea, también debe mencionarse a  otros partners, como Habitissimo, que ha alcanzado acuerdos con el Departamento de Ventas de Ikea y ofrece asesoramiento en materia de decoración, reformas y presupuestos para contratar a profesionales de la carpintería, la pintura y las mudanzas, entre otros. 

Mostrar comentarios