Si el PSOE gana el 14 de febrero

Illa 'pesca' en Aena: Lucena sería su vicepresidente económico en Cataluña

El presidente del gestor aeroportuario continuará desempeñando sus funciones en la compañía "con dedicación exclusiva" hasta que se conozca el resultado de los comicios.

Maurici Lucena
Illa 'pesca' en Aena: Lucena será su vicepresidente económico en Cataluña
Europa Press

Nueva sorpresa en la carrera por el Gobierno catalán. El candidato socialista a las elecciones autonómicas, Salvador Illa, ha confirmado en su perfil de Twitter que Maurici Lucena, presidente de Aena, sería su vicepresidente económico si el PSC se impone en los comicios del próximo 14 de febrero y el exministro de Sanidad logra ponerse al volante de la Generalitat. Por su parte, el gestor aeroportuario ha informado de que Lucena se mantendrá en el cargo, "con dedicación exclusiva", hasta que se resuelva la cita electoral.

La campaña esta a punto de comenzar y el último 'fichaje' del Partido Socialista confirma que la formación pondrá toda la carne en el asador en la próxima cita con las urnas. La incorporación de Lucena, que ya fue diputado y portavoz del PSC en el Parlament entre 2012 a 2015, al equipo de Illa consolida el brazo económico del socialista y deja en el aire el futuro del gestor aeroportuario, que no pasa por su mejor momento. Por su parte, Aena se ha apresurado a lanzar un mensaje de tranquilidad. La compañía, participada en un 51% por el Gobierno, ha informado en un hecho relecvante de que su presidente y Consejero Delegado "continuará desempeñando sus funciones con dedicación exclusiva hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento como Vicepresident económico y Conseller de Economía y Hacienda en el Govern presidido por Salvador Illa".

Reconstruir la situación económica en la región catalana es uno de los mantras de Illa. La incorporación de Lucena supone un nuevo golpe de efecto y un nuevo giro al escenario electoral. El directivo se puso al frente de Aena en 2018, cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegó a La Moncloa. El vínculo del presidente de la compañía aeroportuaria con el partido es largo. También su presencia en la primera línea de la política catalana. Y es que Lucena fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.

De cumplirse el objetivo del Partido Socialista, y teniendo en cuenta el contenido del comunicado de la compañía, todo apunta a que Lucena dejaría la Presidencia de Aena para volcarse en el papel que asumirá en el Parlament, a partir del 14 de febrero. La vacante en la cabina de mando del gestor cristalizaría en plena crisis del sector y con la compañía aún lejos de emprender la senda de la recuperación. La empresa deja atrás un año para olvidar, con un desplome del tráfico superior al 72% respecto a 2019 y pérdidas de 107,6 millones hasta septiembre del ejercicio anterior.

Para Lucena, el eventual nombramiento supondría ponerse al frente de las cuentas catalanas en un momento clave. Para Illa, la incorporación del presidente de Aena implica sumar a su equipo un rostro conocido para el electorado catalán y una voz potente en la estructura empresarial, tanto a nivel nacional como internacional. Cabe recordar que Aena lleva años consolidando su posición como el primer operador aeroportuario mundial por número de pasajeros.

Mostrar comentarios