Acto de presentación

Ilsa utilizará la marca Iryo para pelear con Renfe y Ouigo en la alta velocidad

La compañía de alta velocidad lanza una nueva marca comercial al margen de Ilsa. El anuncio llega a falta de un año para empezar a prestar servicio con una flota inicial de 20 trenes nuevos de última generación.

Llegada a España del primer tren de Ilsa
ILSA
  (Foto de ARCHIVO)
6/9/2021
Llegada a España del primer tren de IlsaI (Foto de ARCHIVO)6/9/2021
ILSA

Dos años después de confirmar que estarían presentes en la alta velocidad en España, Ilsa da un nuevo paso antes de empezar a rodar por las vías de alta velocidad. La compañía participada por accionistas de Air Nostrum y la pública italiana Trenitalia ha anunciado que competirá con la marca comercial Iryo. El nuevo nombre, comunicado este jueves en la presentación oficial de la compañía durante su primer evento público, rivalizará con las marcas de Renfe (Ave y Avlo) y SNCF (Ouigo).

Durante la presentación oficial de la marca, Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, ha señalado que el nuevo operador prestará una “altísima calidad operativa” y “una cultura de servicio diferencial”. Por su parte, Simone Gorini, consejero delegado de la compañía, ha apuntado que España está “a la vanguardia mundial” en el sector del ferrocarril, porque cuenta con las “mayores y más modernas redes de infraestructuras ferroviarias”.

Con esta decisión, Ilsa modifica su nombre para operar en España. Es una estrategia que Trenitalia, su segundo accionista con el 45% del capital social, ha seguido en países extranjeros en los que han aterrizado. Un claro ejemplo fue el mercado francés, donde Thelos, nombre inicial de la filial, pasó a denominarse Trenitalia Francia. El cambio de marca se produjo a las puertas de su puesta en servicio con sus trenes Frecciarossa entre las ciudades de Milán y París.

La marca Iryo llevaba registrada en España por parte de Ilsa (Intermodalidad de Levante SA) desde 2015, aunque nunca se había comunicado oficialmente la idea de separar el nombre corporativo del comercial en sus operaciones. De acuerdo a la información depositada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la compañía presentó una nueva solicitud para operar con el nombre Iryo, the new speed, reforzando así los planes que este jueves ha presentado ante los medios de comunicación. En paralelo, también quiso asegurar el dominio web iryo.eu.

El acto de presentación de Iryo ha contado con más de 200 asistentes y con la presencia y participación de autoridades como Isabel Pardo de Vera, secretaria de estado de transportes del Gobierno de España; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España. Pese a que la ministra de transportes Raquel Sánchez no ha podido asistir, sí lo han hecho sus predecesores en el cargo José Luis Ábalos, Íñigo de la Serna y Ana Pastor.

La creación y desarrollo de la marca ha corrido a cargo de la empresa catalana Columna Branding. Esta agencia cuenta con una amplia experiencia en proyectos para clientes como Vueling, P&G o Grupo Planeta. La previsión de Isla es celebrar un segundo acto de presentación el próximo 25 de noviembre en la Casa SEAT de Barcelona.

Contra Renfe y Ouigo

Ilsa aterrizará en España para plantar batalla en la alta velocidad al operador incumbente Renfe y a la operadora pública francesa SCNF, que opera con su marca comercial para servicios de bajo coste Ouigo. La competencia entre ambas ya se está notando en el mercado. En el corredor Madrid-Barcelona, donde ambas compiten con todas sus marcas -Renfe utiliza su low cost AVLO-, la compañía francesa se ha hecho con aproximadamente un tercio de la cuota de mercado, según datos del gestor ferroviario Adif.

Ilsa, por su parte, empezará a rodar en España durante el último trimestre de 2022. La compañía desembarcará con una flota inicial de 20 trenes nuevos de última generación. Los fabricantes escogidos han sido Hitachi y Bombardier (ahora grupo Alstom). Se trata de modelos inéditos en España y que representan, en palabras de Ilsa, “el último modelo tecnológico de trenes de alta velocidad actualmente existentes”. El objetivo inicial es ofrecer 32 conexiones diarias entre Madrid y Barcelona.

La compañía asegura que sus trenes son "los únicos en el mundo" que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto [EDP]. Además, asegura, son los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto. Una de sus metas es generar 2.600 empleos directos e indirectos con su actividad y atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Mostrar comentarios