Ilsa y SNCF ganan la puja por las vías del AVE y competirán contra Renfe

Un tren AVE.
Un tren AVE.
RENFE - Archivo

Ya hay ganadores. Ilsa, en asociación con Trenitalia, y la Renfe francesa, SNCF, han ganado la puja para competir en el AVE contra Renfe. ADIF así lo ha decidido en su consejo de administración celebrado este mismo miércoles y lo ha anunciado con posterioridad en una rueda de prensa en la que han explicado todo el proceso que se ha seguido hasta llegar a este punto. 

Fuera de la preadjudicación de capacidad de red, aún provisional, se han quedado Talgo, que se había unido a su accionista Trilantic y a Globalia; Eco Rail y Globalvia, que concurría junto con Moventia. De esta forma, a partir del 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur, en los que se producirá un incremento del 65% sobre la oferta comercial actual.

Así, Renfe se ha quedado, tal y como estaba previsto, con el paquete A, el más grande, para el que ha solicitado un 86% del total. Ilsa, de los propietarios de Air Nostrum y en asociación con Trenitalia, ha conseguido hacerse con el paquete 'B' - del que se ha solicitado un 70%-, que agrupa alrededor de un 30% de los tráficos totales, y la SNCF, a través de Rielsfera, la totalidad del paquete 'C'.

"Este proceso conlleva un aumento de la actividad económica y un crecimiento del empleo", señalaba la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la posterior presentación de los resultados de esta apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril. Además, será beneficioso para las cuentas de la gestora de las infraestructuras, ya que prevé incrementar sus ingresos en hasta 2.000 millones en un plazo de diez años. 

Desde la compañía pública señalan que existían los estrategias para llevar a cabo la apertura del mercado: un modelo pasivo de solicitud, en que cada compañía presentase su oferta por una línea, o la oferta por paquetes, el que ha elegido Adif finalmente, señalaba Pardo de Vera. Tras este proceso, Adif recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada. 

Finalmente, y tras las preadjudicaciones aún queda un paso más que debe llevarse a cabo antes del 15 de marzo de 2020, la firma de los acuerdos marco que vincularán a las empresas a las vías durante diez años. Este tiempo comenzará a correr el 14 de diciembre de ese mismo año cuando se liberalicen de acuerdo a la trasposición de la directiva europea.

1000' de sus socios italianos, el tren comercial más rápido y moderno de Europa, fabricado por Hitachi-Bombardier. 

"Habrá una incorporación gradual" de las nuevas empresas, señalan desde Adif, pero esperan puedan hacerse en el momento de apertura del mercado. Ilsa, adjudicataria del paquete 'B' ya ha comunicado que empezará a operar en 2022 y lo hará gracias al 'Frecciarossa

Mostrar comentarios