Resultados de enero a marzo

Impacto Covid-19: Gestamp gana un 65% menos por la 'abrupta' caída de actividad

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
GESTAMP - Archivo

Gestamp, el mayor grupo industrial de capital español, ha presentado sus resultados para los primeros tres meses de 2020, con un desplome de su beneficio neto del 65% interanual, hasta 14 millones de euros. Según la empresa, la cifra se ha visto impactada entre enero y marzo por "la abrupta disminución de la actividad, el escaso margen de tiempo para ajustar la base de costes de la compañía, así como un aumento en las depreciaciones y las amortizaciones como resultado de las altas inversiones realizadas en los últimos años”.

La facturación de la compañía de la familia Riberas se situó en los 2.011 millones de euros, un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2019, a pesar de la incertidumbre en el mercado derivada de la pandemia COVID-19. Gestamp destaca que, pese a ese descenso, lo hizo mejor que sus competidores ya que su mercado que decreció un -23,2% en el periodo. La empresa es uno de los pilares de los fabricantes de coches y se dedica al diseño, fabricación y desarrollo de componentes metálicos para la industria de la automoción.

“El primer trimestre de 2020 se ha visto impactado por el desafío sin precedentes de la pandemia del Covid-19. Con todo ello, Gestamp ha sido capaz de superar al mercado como resultado de nuevos proyectos y una menor exposición a Asia”, explica la empresa. El Ebitda (resultado bruto de explotación) alcanzó los 193 millones de euros (un descenso del -22,6% comparado con los tres primeros meses de 2019), alcanzando un margen del 9,6%. La compañía está centrada ahora en mejorar su flexibilidad de costes para afrontar la actual situación, ya que en el segundo trimestre el cierre de actividad será mayor que en el primero.

China ya está al 100%

Gestamp explica que ha ejecutado un conjunto de medidas para adaptarse a la crisis del coronavirus, mejorando su posición de liquidez, la flexibilidad de su plantilla, la gestión del capital circulante. La compañía ha implementado acciones para fortalecer su posición de liquidez hasta cerca de 2.000 millones de euros y ha reducido el capex (inversiones en su propio negocio) en un 27% en comparación con el primer trimestre de 2019. Gestamp canceló el pago de dividendo complementario previsto para el próximo mes de julio (adicional al ya pagado en enero).

Entre las recetas que está aplicando Gestamp para sobrevivir a la crisis se encuentra la relación cercana con sus clientes, entre los que se encuentran los mayores fabricantes de automóviles del mundo. El grupo ve factible aplicar en Europa y EEUU "las lecciones aprendidas de las reaperturas de nuestras 11 plantas y 2 centros de I+D en China a las reaperturas de plantas en Europa y las Américas"

La compañía recuerda que todas sus plantas en China, que se cerraron durante el primer trimestre, "están plenamente operativas" y los niveles de actividad en nuestras plantas de Europa y las Américas están "aumentando gradualmente".  Gestamp señala que 90 de sus 112 centros de producción se encuentran operativas, "aunque a niveles muy bajos".

Mostrar comentarios