Nuevo 'rejón' de CaixaBank al Gobierno por la amenaza del impuesto a la banca

  • Gonzalo Gortázar vuelve a criticar que el Ejecutivo se plantee una nueva tasa y arremete contra el plan de Sánchez de incrementar el déficit.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank vuelve a marcar distancias con el Gobierno y la amenaza todavía latente de crear un impuesto a los beneficios de los bancos. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad catalana, ha asegurado que "no le parece justo dirigir contra el sector bancario" un nuevo impuesto para pagar las pensiones. Es la enésima crítica que recibe el Ejecutivo de Pedro Sánchez por parte de los directivos de entidades financieras ante un tributo finalista que fue una apuesta clara del hoy presidente del Gobierno mientras estaba en la oposición y que incluso anunció en su primera entrevista en televisión nada más llegar a La Moncloa.

Gortázar ya avisó antes de las vacaciones de agosto que un nuevo impuesto a la banca sería una forma de discriminar al sector, que ya tiene que hacer frente a una serie de recargos y al actual contexto negativo de tipos de interés en mínimos históricos. Este miércoles, en sede parlamentaria y con motivo de su comparecencia en la comisión de investiga el rescate financiero, el CEO de la entidad catalana ha ido más allá y ha dado sus razones para oponerse a la política fiscal que el Gobierno está negociando con Unidos Podemos.

Para el ejecutivo de CaixaBank, la tasa a los bancos está sustentada en afirmaciones erróneas. En primer lugar, que "la banca ha costado mucho dinero". Gortázar ha explicado que no es verdad puesto que "la mayoría [de las entidades rescatadas] ya no están" en el mercado. Además, ha recordado que su banco, Caixa, ha aportado 4.300 millones a la solución del a crisis bancaria. Ha insistido en que "nosotros no hemos costado nada" al Estado.

En segundo lugar, Gortázar también ha afirmado que no le parece "oportuno" penalizar a la banca con un tributo creado 'ad hoc' en un momento en el que "la rentabilidad no es suficiente para cubrir capital". Ha hablado de "una perspectiva de rentabilidad todavía endeble" para las entidades financieras, de forma que una tasa perjudicaría claramente sus negocios. Ha destacado, asimismo, que las entidades se encuentran hoy mejor preparadas para afrontar una nueva recesión: cuentan con mayor capital, contribuyen al Fondo de Resolución y se mantienen el Fondo de Garantía de Depósitos.

El consejero delegado de CaixaBank también ha arremetido contra la negociación que está desarrollando el Gobierno con Unidos Podemos y que plantea incrementar el déficit. Gortázar ha recordado que España acumula cuatro años de crecimiento al 3% y que, a pesar de ello, el déficit sigue siendo "muy elevado", incluso sin abandonar aún el procedimiento de déficit excesivo. Ha pedido "como país" un planteamiento general para que las cuentas públicas están preparados para la próxima crisis financiera y ha recordado que de la última recesión se ha salido gracias a la "flexibilidad" con la que contaban las finanzas españolas. "Reducir y equilibrar las cuentas públicas es una cuestión social", ha remarcado el CEO de CaixaBank en sede parlamentaria.

La fuga de Cataluña fue una decisión tomada "con lástima"

Gonzalo Gortázar también se ha referido en su comparecencia a la decisión "tomada con lástima" que adoptó el Consejo de Adminstración de CaixaBank para abandonar Cataluña tras 110 arraigados en la región. El CEO ha explicado que lo hicieron por la "inseguridad" que se estaba empezando a crear en sus clientes por le desafío independentista de la Generalitat y por la fuga de depósitos que se estaba empezando a producir. "Al ver que empezaba a resquebrajarse la confianza de los clientes" Caixa decidió intervenir de manera inmediata, no sin antes tener el Gobierno que aprobar el famoso 'decreto Guindos'.

Gortázar también ha insistido en que si a día de hoy tuvieran que tomar una decisión similar el Consejo de CaixaBank volvería a hacerlo. El banco más importante de Cataluña descarta así retornar a Cataluña a pesar de las presiones que está recibiendo por parte de altos cargos de la Generalitat. 

Mostrar comentarios