Iñaki Berenguer, el emprendedor español que vendió tres startups en siete años

  • Su actual compañía, Coverwallet, ha sido vendida al gigante AON por un precio de nueve cifras. Se suma a las ventas de Pixable y Contactive.
El fundador de Coverwallet, Iñaki Berenguer
El fundador de Coverwallet, Iñaki Berenguer
Coverwallet

 Tres startups fundadas y vendidas... en siete años en operaciones millonarias. Ese es el balance que hace Iñaki Berenguer, este alicantino de 43 años, que acaba de cerrar la tercera gran operación. Su plataforma de gestión de seguros Coverwallet, con sede en Nueva York y Madrid, acaba de ser vendida al gigante cotizado AON. Esta última venta, cuyas condiciones económicas no se han desvelado pero se trata de un precio de nueve cifras, se suma a las dos anteriores: la de Pixable y el gestor de contactos Contactive.

Berenguer nació en Muro de Alcoy, una localidad de apenas 9.000 habitantes de Alicante, en el año 1976. Hasta los 30 años estuvo en la universidad, después de completar la ingeniería de telecomunicaciones en Valencia, con un doctorado en la Universidad de Cambridge, una beca Fullbright en la Universidad de Columbia y otra de la Fundación Rafael del Pino para poder cursar un MBA en el prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

En el año 2008, él y Andrés Blank, un compañero en el MIT, crearon Pixable, una herramienta para agregar, organizar y editar las fotos en una misma aplicación. Cuatro años más tarde, el gigante de las telecomunicaciones Singtel puso sobre la mesa 30 millones de dólares en efectivo. En aquella compañía, Berenguer era el máximo accionista, junto con megafondos estadounidenses como Menlo Ventures o Highland Investments o 'business angels' como el español Adeyemi Ajao (cofundador de Tuenti e inversor inicial de compañías españolas como Cabify).

Este era sólo la primera parada de este viaje. Berenguer se empeñó en hacer algo similar a Pixable pero para la gestión de la información de contactos en las centralitas o en los teléfonos móviles. Era el origen de Contactive, una 'app' que lo lograba. Para ponerlo en marcha llegó a un acuerdo con Singtel, su anterior comprador, para ponerlo en marcha, invertir y convertirse en accionista mayoritario. Era el año 2012. Tres años después, en febrero de 2015, la compañía ThinkingPhones (actualmente renombrada a Fuze, con sede en Boston) se hizo con su segunda compañía en un acuerdo cuyas cifras no se hicieron públicas pero que gran parte se saldó con un pago en acciones. 

Coverwallet, su última venta

Tenía un compromiso de permanencia, pero el emprendedor alicantino decidió tirarse de nuevo a la piscina para montar su tercera compañía. Su objetivo era el de los seguros. Su relación, y la de su familia, con compañías de este sector y los farragosos procesos para contratar sus productos fue el detonante de Coverwallet. La levantó con el equipo de desarrollo en España -su sede se sitúa en un edificio propiedad de la aseguradora Generali, en plena calle Alcalá en Madrid- y toda la estructura corporativa y de ventas en Nueva York. Su propuesta era la de un 'broker' de seguros con el que ofrecía a empresas comprar y gestionar sus pólizas.

Desde su fundación a mediados de 2015 hasta hoy la compañía había recaudado casi 30 millones de dólares en seis grandes rondas de financiación. Entre sus inversores se encontraban grandes fondos de inversión estadounidenses como Union Square o Highland y el español Kibo Ventures (Paack, Carto, Flywire o Jobandtalent), único vehículo español en el accionariado. Después de todo, Berenguer tenía la OPV en el parqué bursátil como la posible salida de la compañía. Sin embargo, este miércoles la compañía ha anunciado su venta a la cotizada británica AON, especializada en servicios profesionales vinculados a seguros, jubilaciones o salud.

Sobre los números de la operación no se ha dado más detalle, pues aún queda cerrarla definitivamente, algo que debería suceder en el primer trimestre del próximo año. Según ha podido saber La Información, el precio pagado es de nueve cifras y se trata de "un muy buen exit" para la mayoría de los accionistas. Coverwallet contaba con acuerdos con grandes compañías aseguradoras como Liberty Mutual, Amtrust, CNA, AIG o Zurich.

"Comenzamos CoverWallet para reinventar el seguro comercial; hemos podido simplificarlo", dijo Inaki Berenguer, CEO y Cofundador de CoverWallet. "La visión compartida de Aon significa que podemos continuar empujando los límites de la innovación hacia nuevos mercados y nuevos productos a mayor escala", ha apuntado el emprendedor. Siete años después, el español ha vuelto a estampar por tercera vez su firma en un documento de venta.

Mostrar comentarios