Ángel Puente, presidente del Círculo de Sanidad

"En Asia pagamos 360 euros al mes; en España, el salario mínimo cuesta 1.300"

Representantes de los sectores de la hostelería, la alimentación o la industria sanitaria critican la gestión del Gobierno y advierten sobre un posible rebrote: "No estamos preparados".

Ángel Puente, presidente del Círculo de Sanidad.
"En Asia pagamos 360 euros al mes; en España, el salario mínimo cuesta 1.300". Ángel Puente, presidente del Círculo de Sanidad.
Cogesa

En línea con las exigencias de las principales empresas que participan estos días en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, representantes de los sectores de la hostelería, la alimentación o la industria sanitaria han criticado este martes en un webinar organizado por Soziable la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus, expresando la necesidad de incentivos a la contratación, al tiempo que han advertido  sobre las consecuencias de un posible rebrote para el sector empresarial español: "No estamos preparados".

En el webinar, bajo el título de '#EnClaveLocal', han participado representantes de diversos ámbitos empresariales, como Rosario Pedrosa, gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; David Samu, responsable de la práctica de Estrategia y Operaciones para la Región Mediterránea de EY-Parthenon; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; y Rufino Hernández, director de Plataforma Calidad Iberia de Leroy Merlin España.

La mayoría de los ponentes han coincidido en que los primeros objetivos a corregir para evitar que la crisis económica se prolongue más allá de 2020 son el alto desempleo generado a raíz del cierre de establecimientos durante el estado de alarma, así como la necesidad de reactivar el turismo de cara a la campaña estival, aunque con algunas condiciones. "Si se produce un rebrote en noviembre, en octubre, incluso en junio… Habrá que hacer algo en los aeropuertos. No abrir la puerta y que entren turistas extranjeros sin ningún control. ¿No existen soluciones tecnológicas para evitarlo, como los test rápidos?", se preguntaba Gallego.

Temor a un rebrote y a la reapertura de fronteras

El secretario general de Hostelería de España ha sido uno de los más críticos con la gestión de Gobierno durante la crisis sanitaria. De hecho, una de sus mayores preocupaciones es el temor a un rebrote, que podría paralizar de nuevo la economía. "No podemos volver a medidas medievales como en marzo", ha señalado Gallego, al tiempo que ha apuntado que existen mecanismos de trazabilidad modernos que podrían evitar el confinamiento de toda la población, en lugar de "solo aquellos que se hayan contagiado".

Para Ángel Puente, el eje socioeconómico es la clave para la recuperación. Esto pasa por suprimir inmediatamente "subvenciones" a la población -en referencia al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno- y sustituirlas por estímulos económicos que les permitan "tener dinero en el bolsillo para gastar". El mayor de esos estímulos tiene que ver con mayores incentivos a la contratación: "La mano de obra en Asia nos cuesta 360 euros; en España, a una empresa le cuesta 1.300 euros pagar un salario mínimo".

Por su parte, Rosario Pedrosa ha apuntado que el incremento del consumo en tiendas de proximidad "ya no es una tendencia, sino una realidad", destacando que el futuro del canal de la alimentación pasa por la creación de más negocios de este tipo y por el desarrollo de nuevos canales tecnológicos que permitan estos establecimientos competir directamente con los grandes supermercados.

Mostrar comentarios