El primero de su historia

Las indemnizaciones de los empleados afectados por el ERE de El Corte Inglés

Tras varios días de negociaciones, la compañía ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para el ajuste voluntario de la plantilla que afectará a 3.929 trabajadores. 

El Corte Inglés debate si el crédito ICO le bloquea el dividendo con cargo a 2019
El Corte Inglés debate si el crédito ICO le bloquea el dividendo con cargo a 2019
L.I.

Fue hace justo un mes cuando El Corte Inglés anunciaba un ERE para más de 3.200 empleados. Hablamos del primer expediente de regulación de empleo de su historia. El proceso afectará tanto a los servicios centrales como a Sfera e Hipercor, es decir, aquellas compañías de El Corte Inglés SA.

El asunto no es baladí. Tanto es así que hasta la cúpula directiva de la compañía se reunió con la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, y otros altos cargos de la cartera para expresarse el ERE, según publicó este mismo periódico. La decisión sorprendió al propio Gobierno, que no tenía información, y que, además, provocó malestar en Moncloa por las consecuencias laborales y de tensión que se podían generar: a la coyuntura económica, se unía una oleada de despidos de una de las empresas icónicos del país.

El Corte Inglés y los sindicatos han estado en las últimas semanas tratando de discernir las claves del ajuste, hasta que este martes llegaron por fin a un acuerdo, después de que la compañía aceptase lo propuesto por CCOO, UGT, Fetico y Fasga. 

En este sentido, se han pactado indemnizaciones de 33 días con un límite de 24 mensualidades y primas de salida de hasta el 20% del salario bruto anual. La propuesta de El Corte Inglés era de 25 días, con un límite máximo de 15 mensualidades. 

En concreto, estas indeminzaciones tendrán como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 para el colectivo de venta. De este modo, la cifra final de afectados supera en 292 los 3.000 previstos inicialmente por el grupo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Salidas voluntarias

Por otro lado, se han pactado primas de salida para aquellos trabajadores que se acojan voluntariamente a la extinción de sus contratos.

  • Los que llevan más de 15 años de antigüedad: pago del 20% del salario bruto anual
  • ​De 10 a 15 años: será del 10% del salario bruto anual
  • Entre 5 y 10 años: indemnización del 5% del salario bruto anual

Los trabajadores de El Corte Inglés podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito a estas salidas hasta el 23 de abril, y la empresa tendrá que contestarles para aceptar o no dicha petición antes del 23 de mayo.

Respecto al plan de recolocacion, finalmente las empresas de recursos humanos LHH y Manpower, con más del 85% de éxito en la búsqueda de empleo y especializadas en perfiles técnicos y comerciales, serán las encargadas de llevar a cabo este proceso.

Mostrar comentarios