India hace su primer pago en cinco meses a Irán por factura petrolera

  • La India, por medio de un banco turco, hizo su primer pago en cinco meses por el petróleo comprado a Irán, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Teherán, 2 ago.- La India, por medio de un banco turco, hizo su primer pago en cinco meses por el petróleo comprado a Irán, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Desde febrero pasado, las refinerías indias no habían podido pagar las remesas de petróleo iraníes, debido a las sanciones económicas impuestas a Teherán por EEUU y otros países, que dificultan la transferencia a Irán de divisas fuertes, como el dólar y el euro.

Irán había amenazado con suspender el suministro de petróleo a la India el 1 de agosto si no recibía el pago de los atrasos acumulados en los últimos meses debido a las sanciones y la ausencia de una vía para realizar las transferencias.

Según la agencia, este primer pago, por valor de 100 millones de dólares, fue realizado por la Refinería y Petroquímica Mangalore (MRPL), que depositó la semana pasada el dinero en rupias en la Unión de Bancos de la India, que lo transfirió en su equivalente en euros al Halkbank de Estambul.

Por su parte, el Halkbank depositó el dinero en la cuenta de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), señala IRNA, que agrega, citando a una fuente no identificada: "El 'oleoducto' (para los pagos) se ha abierto. Hemos confirmado que el dinero transferido se ha ingresado en la cuenta del beneficiario".

La vía abierta por MRPL es una prueba de que se pueden hacer los pagos y otras refinerías indias han empezado a seguir su ejemplo, entre ellas Essar Oil e Indian Oil and Hindustan Petroleum, cada una de las cuales ha depositado ya 50 millones de dólares, agrega la agencia iraní.

El anterior pagó a Irán de una refinería india se hizo en febrero pasado, cuando se recibieron 1.500 millones de dólares en el banco iraní con sede en Alemania Europisch-Iranische Handelsbank AG (EIH Bank), "pero, poco después, EEUU convenció a los alemanes de que bloqueasen esta vía".

La India, según la última cifra facilitada por IRNA, debe más de 7.000 millones de dólares en atrasos a Irán, que es su segundo suministrador de petróleo después de Arabía Saudí.

El domingo pasado, el director general de la Empresa Nacional de Petróleo Iraní (NIOC), Ahmad Ghalebani, anunció el compromiso de la India de hacer llegar el dinero de sus atrasos a Irán en dos partes, "una en los próximos días" y la otra en plazos no precisados.

Mohsen Qamsari, jefe del Departamento Internacional de la NIOC, confirmó a IRNA el acuerdo y dijo que las exportaciones de petróleo de Irán a la India están todavía en curso, pese al anuncio de hace pocos días de que habían quedado suspendidas.

Qamsari aseguró que las exportaciones a la India siguen al mismo ritmo que antes, de unos 400.000 barriles de crudo al día, según la agencia iraní Shana, especializada en temas de energía.

Algunas países, como China y Corea del Sur, pagan sus importaciones de crudo a Irán en sus respectivas divisas, en lugar de dólares o euros.

Los 400 barriles diarios que Irán suministra a la India la convierten en su segundo cliente, después de China, y suponen un 20 por ciento de las exportaciones petroleras del país.

Irán está sometido a sanciones internacionales por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera que tiene fines militares y la pretensión de obtener bombas atómicas, mientras Teherán lo niega y asegura que sus intenciones son meramente civiles.

Además, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas y de viaje a personalidades y empresas iraníes.

Mostrar comentarios