Como hizo con TikTok

India se suma al veto a Huawei en plena pugna política y tecnológica con China

La medida supondría otro paso adelante en el intento del gobierno de Narendra Modi de vetar a ciertas empresas chinas, como ya hizo con la red social TikTok y con otras veinte aplicaciones

El 'imperio Huawei' tiembla por las acusaciones globales de ser un agente doble chino
India se suma al veto a Huawei en plena pugna política y tecnológica con China

Esta siendo un movimiento casi silencioso... pero constante. India ha empezado a retirar los equipos del gigante chino Huawei de sus redes móviles, a medida que aumentan las tensiones políticas en la frontera con el gigante asiático y la batalla tecnológica entre ambas potencias por hacerse con el mercado del desarrollo de apps en el continente. La medida supondría otro paso adelante en el intento del gobierno de Narendra Modi de vetar a ciertas empresas chinas, como ya hizo con la red social TikTok y con otras veinte aplicaciones que, según asegura, amenazan directamente su seguridad nacional.

Según revela el Financial Times, el gobierno indio está preocupado por la inversión china en su infraestructura de redes. Sin embargo, en lugar de prohibir completamente a Huawei, se habría planteado ir retirando silenciosamente los equipos del gigante tecnológico chino. "Cuando se trata de grandes contratos públicos e infraestructura crítica, preferiríamos empresas no chinas", ha asegurado un alto funcionario del gobierno indio al diario financiero. 

El operador de red móvil indio Reliance Jio está desarrollando su propio equipo 5G , Bharti Airtel está trabajando con Ericsson y, al parecer, la teleco estatal BSNL (Bharat Sanchar Nigam) está excluyendo a los proveedores chinos. Vodafone India, por su parte, trabajó con Huawei en pruebas de 5G .

El movimiento que ha iniciado el Ejecutivo de de Nueva Delhi ha provocado un trasvase casi automático a las cuentas alternativas de los principales 'influencers' indios en Instagram, Facebook o incluso Youtube. Todas ellas empresas americanas que se han visto beneficiadas por esta decisión unilateral del gobierno indio. Mientras, tanto TikTok como el gobierno chino han negado cualquier grado de connivencia o complicidad entre ellos.

Precisamente, este lunes ByteDance, dueño de TikTok, daba un paso al frente en la 'guerra' abierta contra el Gobierno de los Estados Unidos tras la aprobación del decreto que obliga a la filial a vender todas las actividades de la popular aplicación en ese país. La compañía china presentó a comienzos de semana una demanda en los tribunales contra la orden ejecutiva dictada por la Administración Trump este mismo mes. 

Y, casi al mismo tiempo, el grupo de usuarios de la aplicación de mensajería china WeChat, la más popular en el país asiático, también presentó su propia demanda. El 'problema' está en que TikTok ha puesto en tela de juicio el dominio de Silicon Valley en las redes sociales y aplicaciones móviles en Occidente, gracias al fuerte impacto de la red social que permite crear y compartir vídeos cortos fuera de China.

Mostrar comentarios