Para el centro logístico de XPO en Guadalajara

El almacén de Inditex se viste de cara al Black Friday con 1.000 nuevos empleos

La compañía de Amancio Ortega, que volvió a beneficios en el segundo trimestre, sube la apuesta por el canal online, con el que aspira a ingresar 7.000 millones en 2020.

Fotografía de una tienda de Zara.
Inditex se rearma ante la avalancha del Black Friday con 1.000 nuevos empleos.
Flickr.

Los vaivenes del coronavirus han situado a Inditex en una situación de extrañeza durante este 2020: tras el mazazo de las pérdidas anunciadas en el primer trimestre de su año fiscal -que comienza el 1 de febrero-, volvía a la senda de los beneficios en el segundo trimestre, pero principalmente con el canal online como sostén. Su ambicioso proceso de transformación digital se ha acelerado hasta tal punto que las previsiones de crecimiento en este formato se han elevado hasta los 7.000 millones de euros de aquí a final de ejercicio (el doble que en el anterior). Y, quizás por eso, la matriz de Inditex ha decidido dar un paso adelante y subir su apuesta por la venta online, ya que XPO Logistics, la empresa que lleva su logística, creará 1.000 nuevos puestos de trabajo para reforzar su capacidad operativa de cara el Black Friday que se celebra el próximo 27 noviembre.

Tal y como ha podido saber 'La Información', se trata de un proceso de subcontratación temporal encargado a Adecco ante la previsible avalancha de pedidos que se avecina para finales de noviembre, cuando la situación sanitaria sigue siendo toda una incógnita y la posibilidad de que el actual estado de semiconfinamiento que se vive en ciudades como Madrid, Palencia o León torne en un cierre masivo de comercios, como ya ocurriera el pasado marzo a raíz del estado de alarma. Pero, entre tanta incertidumbre, Inditex se fía a la única certeza que le queda en estos momentos: entre febrero y julio, logró disparar un 74% sus ventas a través del canal online.

En concreto, XPO busca a 1.000 mozos de almacén y manipuladores de textil para la campaña de Black Friday en el almacén de Marchamalo, en Guadalajara. El proceso de selección de las 1.000 incorporaciones previstas estará capitaneado por Adecco y contará inicialmente con más de 500 incorporaciones hasta alcanzar cubrir toda la demanda en las próximas semanas. En este sentido, las condiciones de trabajo evidencian el interés de Inditex por dar un impulso importante a su canal online durante el Black Friday, ya que se requiere "disponibilidad total para trabajar turnos de tarde y/o noche" en el centro de XPO. La principal función de los empleados en esta compañía será la preparación de pedidos, la ubicación y la gestión del stock, cuya cantidad por el momento no se ha especificado.

Inditex ya ha igualado sus ventas online de 2019

Este refuerzo de la pata logística de Inditex se produce inmediatamente después del fuerte aumento del canal online detectado durante el segundo trimestre, que implica que Inditex ha logrado casi igualar en el primer semestre las ventas que obtuvo en el conjunto del pasado ejercicio a través de su página web. Por eso, ofrece unas proyecciones muy optimistas de cara al conjunto del año, en el que su facturación por esta vía podría rondar los 7.000 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas hace unas semanas.

En concreto, la compañía gallega logró obtener 3.900 millones de euros en ventas online durante el ejercicio de 2019. Es decir, que el 14% de los 28.286 millones de euros que facturó en total le llegaron por esta vía. Ahora, las proyecciones de la compañía contemplan que en los nueve primeros meses de 2020 estaría superando ya los 5.000 millones de euros de facturación 'online' y, si mantuviera este ritmo y de acuerdo con los analistas consultados, podría llegar incluso a duplicar lo que facturó el año pasado por esta misma vía.

Sea como fuere, y aunque el turismo y la hostelería parecen acaparar (con razón) todos los focos de las repercusiones de la crisis del coronavirus en España cuando se habla de su traslación al mercado laboral, el sector textil será uno de los grandes perjudicados en materia de empleo durante 2020: 30% de los trabajadores del comercio textil podría perder su empleo durante este año a causa de la crisis generada por la pandemia, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que ve "inviable" mantener las plantillas actuales "con una caída prevista del 50% de los ingresos", hasta los 9.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios