Tras cuatro meses de negociación

Inditex acuerda con sus trabajadores que nadie gane menos de 18.000 euros

El acuerdo firmado este jueves fija sueldos mínimos anuales que se empezarán a abonar con efectos retroactivos a partir del 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.

Marta Ortega Inditex
Inditex acuerda con sus trabajadores que nadie gane menos de 18.000 euros.
Europa Press

Cuatro meses después de negociaciones, protestas y huelgas, de la plantilla de Inditex, este jueves la empresa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para fijar un salario mínimo de 18.000 euros al año a todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España. En el caso de los responsables de las tiendas, se establecerá un máximo anual de 24.500 euros.

"El acuerdo soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios", se indica en el comunicado de UGT, que sella el proceso de las negociaciones, que comenzó el pasado mes de octubre.

Así, se establece un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,...) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.

El punto clave del acuerdo se desprende en una tabla salarial mínima para toda la plantilla a nivel nacional, cuya base se regía desde los convenios provinciales del sector, a falta de un convenio de empresa. De esta forma, las dependientas y cajeras con una estancia menor a los 18 meses de antigüedad en la empresa cobrarán 18.000 euros al año; aquellas, cuya horquilla comprenda entre 18 meses y cuatro años, cobrarán 20.000 euros; las que tengan más de cuatro años, 22.000 euros; y en el último escalón, las responsables y empleadas de la caja central, 24.500 euros.

¿Cuándo se empezarán a abonar?

Estos mínimos salariales se empezará a abonar, con efectos retroactivos, a partir del 1 de enero. En esta línea, podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior. En los casos que no se alcance el mínimo salarial, la empresa abonará un complemento personal para complementar la diferencia. Y por contrario, si el sueldo del empleado es superior a ese nivel, la compañía abonará un mínimo de 600 euros adicional, hasta llegar a una diferencia de 1.000 euros, en relación a lo que percibía por convenio.

Mostrar comentarios