El efecto divisa crea una brecha de género en Inditex: ellas ganan un 15% menos

  • En la alta dirección también existen diferencias salariales y las directivas cobran un 16% menos que los varones en los mismos puestos. 
Tienda de la cadena Zara, buque insignia de Inditex.
Tienda de la cadena Zara, buque insignia de Inditex.
EFE

La brecha salarial de género no consigue cerrarse y muchas de las grandes compañías de nuestro país siguen teniendo importantes diferencias salariales entre los hombres y mujeres de sus plantillas. Uno de los ejemplos más llamativos es el del propietario de Inditex, Pontegadea Inversora. La matriz de marcas como Zara y Stradivarius  reconoce la existencia de una diferencia salarial entre sus empleados masculinos y femeninos de más de 3.600 euros brutos anuales. 

Así, según consta en el informe anual de cuentas de Pontegadea Inversora, los trabajadores masculinos del magnate gallego Amancio Ortega tienen un sueldo medio de 23.556 euros brutos anuales. En cambio, las mujeres cobran 19.935 euros, es decir, un 15% menos que sus compañeros hombres

Desde la compañía explican a través de la documentación enviada al Registro Mercantil que es importante remarcar que "estas dos cifras no son representantivas en términos de igualdad salarial" ya que la distancia entre hombres y mujeres se explica por la mayor proporción de mujeres en un importante número de mercados en los que "la conversión de la moneda local da como resultado una cifra más baja en euros". 

Por ello, y según los cálculos que realiza la compañía, si se aislan los datos y se descuenta el impacto del tipo de cambio "la brecha salarial global arroja un saldo del 0,8% positivo a favor de la mujer". 

También en la alta dirección

Pero las diferencias no se llevan a cabo solo en el conjunto general de los trabajadores. A nivel de la alta dirección, en Pontegadea Inversora -propietaria de Inditex- también existen diferencias salariales de género. Así, las mujeres que se encuentran dentro de esta categoría cobran de media 1,726 millones de euros anuales mientras que los hombres aumentan esta cifra hasta los 2 millones

En total, al calcular la diferencia entre unos y otros sueldos, se obtiene un porcentaje cercano al 16% en favor de los directivos masculinos. Según señala la documentación, a cierre de 2018 la remuneración media de la alta dirección de Inditex en el ejercicio social 2018 ha sido de 1,994 millones. 

Los datos de la plantilla

Pontegadea Inversora -que aúna la división textil, encabezada por Inditex, y las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega- contaba con 174.386 empleados a cierre de 2018. Según sus propios datos, más de 131.000 de ellas son mujeres y apenas 43.000 son hombres. Por edades, el grupo más numeroso es el de los menores de 30 años que aglutina a más de cien mil empleados, seguido por el del rango entre 30 y 40 años, con casi 50.000 y el de mayores de 50 años con apenas 18.000. 

En el último informe anual de la compañía se señala el sueldo medio de cada grupo de edad, destacando el de los menores de 30 que se queda en 15.350 euros brutos anuales. A los de mediana edad, le corresponderían 26.320 euros y para los más mayores la cantidad aumentaría hasta los 41.062 euros brutos. 

Mostrar comentarios