Primer ejecutivo de la textil

Del Santander a la cima de Inditex... la carrera de fondo del abogado Maceiras

Dejó la entidad bancaria en marzo para entrar en el consejo de la textil. Ha pasado por el Pastor, el Popular, la Sareb y como abogado de Estado asumió la defensa de la Administración en la causa del 'Prestige'.

Óscar García Maceiras
Óscar García Maceiras
Inditex

El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, ha dado luz verde al nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, y de Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, como consejero delegado de Inditex, un puesto ejecutivo que asumirá de forma inmediata. Hace apenas nueve meses desembarcó en el grupo gallego procedente del Santander, donde era la mano derecha secretario general y consejero del banco, Jaime Pérez Renovales, también juristas y abogado del Estado.

Un cambio de modelo en la cúpula de Inditex ha permitido a Maceiras, nacido en A Coruña en 1975, con un perfil poco habitual para el puesto de CEO, llegar a lo más alto de la cima de la compañía textil. Este abogado del Estado, pragmático, efectivo, muy técnico y serio, en apenas dos décadas de carrera profesional ha desempeñado cargos relevantes en el sector público y, posteriormente, en el privado. Llegó a Inditex en marzo de este año como secretario general y del Consejo de Administración, avalado por un amplia experiencia como jurista y como gestor de equipos. El presidente de Inditex, Pablo Isla, que será sustituido en el cargo en abril del próximo año por Marta Ortega, destacaba entonces que Maceiras personificaba "el mejor ejemplo de equilibrio entre juventud y experiencia, con una dilatada y reconocida carrera profesional".

Además de en el Santander, dónde era el responsable del área jurídica, ha ocupado puestos relevantes en el Popular, en el Pastor y en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), en la que ocupo el cargo de director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de Sareb -en el momento en el que Belén Romana era presidenta del 'banco malo'-, vicesecretario del Consejo y director de la Asesoría Institucional de Banco Popular y secretario General y del Consejo de Banco Pastor, entidades absorbidas por el Santander en junio de 2017.

Joven y discreto y con una amplia carrera, Maceiras es un abogado multidisciplinar que con menos de 30 años defender la posición pública en el juicio del Prestige

García Maceiras inició su carrera profesional en la Administración Pública como Abogado del Estado en A Coruña donde, entre otras responsabilidades, formó parte del equipo jurídico a cargo de la gestión del siniestro del buque Prestige. Es licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, con Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera, y ha cursado estudios de postgrado en el IESE, The Valley Digital Business School y Singularity University.

El 2011, el abogado gallego, durante su paso por Banco Pastor, fue premiado dentro de los cuarenta mejores profesionales de la abogacía de negocios de menos de 40 años de España y Portugal en la tercera edición de los premios bianuales 40under40 de Iberian Lawyer. Maceiras fue seleccionado en el puesto 34 entre un grupo de prestigiosos juristas que desarrollaban su labor en bufetes de ámbito nacional, como Cuatrecasas, Pérez-Llorca o Garrigues, entre otros.

Mostrar comentarios