Recolocar plantilla para mantener el empleo 

Inditex indemnizará a quien rechace un traslado como despido improcedente

La dirección de la empresa gallega, CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo respecto a la cobertura de vacantes que dejará el cierre de varias tiendas.

Varias personas entran a una tienda Zara
Inditex indemnizará a quien rechace un traslado como despido improcedente. 
Ricardo Rubio - Europa Press

Inditex ha llegado a un principio de acuerdo con sus trabajadores para realizar una recolocación de la plantilla en las tiendas por la reestructuración del negocio con el menor coste posible para los trabajadores. La empresa plantea traslados para quienes tengan que dejar un puesto de trabajo a no más de 25 kilómetros de distancia, con una opción adicional: si a lo largo del primer año en la nueva ubicación el trabajador no quiere seguir ahí (por cualquier causa), puede llegar a un acuerdo con la empresa para causar baja por un cambio sustancial en las condiciones de trabajo y recibir una indemnización similar a la que se tiene por un despido improcedente. 

Los sindicatos CCOO y UGT han informado este jueves, tras la segunda reunión con Inditex acerca del protocolo laboral que aborda el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas este año y el que viene, de que se han producido "avances importantes" en los que tanto empresa como sindicatos están de acuerdo. Apuntan en un comunicado que quedan por cerrar "algunos textos", si bien calculan que podrán terminar el acuerdo y firmarlo la semana que viene. Así, cuando se produzca la absorción de tiendas, se ofrecerán vacantes en otras tiendas, en la cadena afectada y en el resto de cadenas.

Ambos sindicatos han comunicado que todos los que componen la plantilla del grupo "serán tenidos en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales" de las distintas cadenas comerciales. Además, han incluido entre sus propuestas la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical que servirá, dicen, para "ver la evolución e implantación" del proceso de transformación digital de las tiendas.

Inditex anunció en verano que reforzaría su negocio digital y reordenaría su superficie comercial física. La compañía fundada por Amancio Ortega emplea a más de 176.000 profesionales en el mundo (el 87% en la actividad de tienda y casi 50.000 trabajadores en España), con un 77% con contratos indefinidos y una media de edad de 28,9 años, según la última memoria anual. 

Desde la empresa se insiste en que la intención es adaptar el negocio a las nuevas condiciones del mercado, en pleno auge del comercio electrónico y con cabios importantes en la actividad en tiendas, con el objetivo de preservar el empleo que tienen en la actualidad en todo lo posible, si bien siempre habrá casos que no se puedan solucionar para los que tendrá que buscarse una salida digna. 

Mostrar comentarios