La venta on line de Inditex despegó en 2016 con un incremento del 35%

  • Fashion Retail, la filial con la que la multinacional gallega gestiona la tienda online de Zara en 26 mercados, ingresó 1.137 millones en 2016.
Pantalla de entrega online en la tienda de Zara en el centro comercial Marineda City (A Coruña)
Pantalla de entrega online en la tienda de Zara en el centro comercial Marineda City (A Coruña)

Es su principal división a la hora de operar online. Fashion Retail, la filial con la que Inditex gestiona sus tiendas digitales en 26 países (España, incluida), ha disparado sus ingresos durante 2016. En el ejercicio, que concluyó el 31 de enero de 2017, la sociedad ingresó 1.137,9 millones de euros, un 35% más que en el año anterior, cuando su volumen de negocio se quedó en 840 millones de euros, según las cuentas que acaba de publicar en el Registro Mercantil.

Su beneficio también creció, pero a menos velocidad. El resultado neto de la filial se incrementó en un 15%, hasta 57,3 millones de euros. Este es uno de los pocos datos sobre la actividad digital de Inditex, porque la multinacional gallega nunca desgrana ingresos por canal (físico y online) durante su presentación de resultados anual, al entender que es un negocio integrado.

Fashion Retail es la enseña con la que Inditex distribuye online sus marcas: Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Uterqüe, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home. Y ha seguido creciendo en territorio. Hasta el pasado año operaba en una veintena de países, como España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, entre otros. En el ejercicio 2016, sumó seis mercados en Europa del Este: Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia y Eslovenia.

Pero esta no es la única sociedad de Inditex para operar online. Además, tiene ITX Fashion, que tiene su sede en Irlanda y opera las actividades digitales en Estados Unidos, Canadá y Japón. Otros países, como China o Corea del Sur operan la actividad de forma autónoma. De hecho, ese es el objetivo de Inditex, según desveló su presidente Pablo Isla la pasada primavera: que cada filial gestione directamente su negocio online para tener más autonomía.

Fashion Retail habla de ese camino en su memoria del pasado ejercicio. "Fruto de la evolución natural de la actividad de comercialización de prendas de moda, complementos y artículos de hogar, se advierte una progresiva integración de los distintos canales de venta para dar un mejor servicio al cliente".

El informe anual también explica que "es previsible que a lo largo de 2017 la actividad comience a ser desarrollada por las sociedades que vienen comercializando los productos Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Uterqüe, Oysho, Massimo Dutti, y Zara Home en cada uno de los países anteriormente relacionados. Dicha integración ya se ha producido durante el ejercicio 2016 en Grecia", adelanta.

Pantalla de entrega online en la tienda de Zara en el centro comercial Marineda City (A Coruña)
Pantalla de entrega online en la tienda de Zara en el centro comercial Marineda City (A Coruña)

La filial de Inditex aumentó su plantilla en 100 personas, en comparación con 2015, hasta alcanzar los 383 trabajadores de media durante el pasado ejercicio, que cerró con un total de 417 empleados. Este crecimiento hizo que el gasto en personal aumentara notablemente, pasando de 19 a 25 millones de euros.

Además, según detalla la compañía en sus cuentas, el consejo de administración aprobó un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa. El Grupo reparte "el 10% del incremento del beneficio neto" entre los trabajadores con más de dos años de antigüedad "hasta un máximo del 2% del beneficio total". Este plan tiene un alcance de dos años y en 2017 se beneficiarán 84.000 empleados gracias al crecimiento de los últimos doce meses.

Mostrar comentarios