Inditex saca a Espinosa de los Monteros del consejo y ficha a la jefa de Microsoft

  • El grupo resistió un primer trimestre complicado con un aumento del 2% en el beneficio, hasta los 668 millones, acuciado por el tipo de cambio.
Fotografía Pilar Álvarez
Fotografía Pilar Álvarez
Microsoft

El Consejo de Inditex se renueva y apuesta por el talento femenino y tecnológico. El grupo de Amancio Ortega ha decidido sacar de su consejo a Carlos Espinosa de los Monteros, el hombre de la Marca España, e incorporar a Pilar López Álvarez, la presidenta de la multinacional Microsoft en nuestro país. La empresa ha confirmado este cambio en la información sobre los resultados del primer trimestre del año, en el que ha ganado 668 millones de euros, apenas un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a causa sobre todo del impacto del cambio de divisas. 

Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Espinosa de los Monteros dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 17 de julio de 2018, poniendo fin a una etapa que se remonta a la década de los 90 y que incluso catapultó al directivo como vicepresidente no ejecutivo. Esa misma junta será la que decidirá la incorporación al consejo de Pilar López Álvarez, una de las empresarias más carismáticas del momento por su vinculación con la tecnología, su defensa de la igualdad de género y su liderazgo en España de una de las mayores multinacionales del mundo.

El grupo Inditex ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 668 millones de euros, apenas un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, perjudicado sobre todo por el impacto negativo del cambio de divisas. La empresa ha logrado cerrar el ejercicio con unas ventas récord de 5.654 millones de euros, pero el cambio internacional de la moneda reduce el incremento que eso supone al 2%, cuando si se comparas en términos de moneda constante, el aumento sería del 7%. 

Mejora del rendimiento por cada venta

El primer trimestre del año, que en Inditex se contempla desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, no suele ser el mejor periodo de ventas para la compañía, y menos este año, que con la prolongación del mal tiempo en España y en otras partes del mundo en las que la compañía opera, se esperaban unos resultados muy ajustados.

Frente a ello, la compañía ha marcado un margen bruto de explotación (que suma el rendimiento que le saca a cada prensa que vende) de 3.328 millones de euros, un 3% superior al del mismo periodo un año antes, lo que supone que ese margen es del 58,9% de las ventas. Hay que tener en cuenta que entre febrero y abril, la compañía de Amancio Ortega hizo 36 nuevas aperturas en todo el mundo,  de forma que al cierre de ese periodo tenía 7.448 tiendas en 96 mercados. 

La compañía repartió en abril 42 millones de euros a 88.000 empleados, por el planextraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa. En total, el Grupo ha repartido 562 millones de euros en concepto de incentivos, primas y retribución variable.

El presidente, Pablo Isla, destaca "la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo".

Mostrar comentarios