Inditex supera el golpe al textil del cálido otoño y lidera las subidas del Ibex 35

  • La compañía dueña de Zara y Pull & Bear aumentó un 10% sus ventas, que se situaron en 17.963 millones hasta el 31 de octubre.
Inditex ganó 717 millones de euros en el primer semestre, un 14% más
Inditex ganó 717 millones de euros en el primer semestre, un 14% más

Inditex ha superado uno de los trimestres más complicados para el sector textil. Las cálidas temperaturas durante el otoño en algunos de sus principales mercados, como España, complicaron la venta de las prendas de invierno. Sin embargo, la dueña de Zara ha cerrado los nueves primeros meses de su ejercicio, hasta el 31 de octubre, con un repunte de su beneficio neto del 6%, hasta 2.341 millones de euros. 

Mientras, sus ventas crecieron a un ritmo del 10% y se situaron en los 17.963 millones. Crece a un ritmo positivo, pero ha frenado su avance respecto a la primera mitad del año. En el primer semestre (hasta el 31 de julio) sus ventas repuntaban un 11,5% y su beneficio neto un 9%. 

Los resultados han contado con el beneplácito del mercado. A estas horas, Inditex lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 4% y alcanza los 32 euros. Con el fuerte rebote de hoy, la capitalización de la cadena fundada por Amancio Ortega se sitúa a las puertas de los 100.000 millones de euros. 

La recta final de año, con el inicio de la temporada de Navidad y el 'black friday' le ha permitido volver a acelerar sus ingresos porque el crecimiento de las ventas en tienda y 'online' de Inditex entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre ha sido del 13%.

Uno de los motivos de mantener el crecimiento, según ha explicado su presidente Pablo Isla en una conferencia con analistas, es la capacidad de la compañía para adaptar su oferta comercial en función de la situación de cada mercado. "Decidimos en el último minuto qué mandamos a cada tienda", ha explicado. "Tenemos la capacidad de adaptarnos". También ha apuntado que no ha habido cambios en cuanto a la política de precios. "Los mantenemos estables".

En estos nueve meses, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Inditex alcanzó los 3.819 millones de euros, un 6% superior al de hace un año.  Mientras, el margen bruto de la textil gallega (la diferencia entre ingresos y gastos) creció un 9%, hasta 10.319 millones de euros, y representó el 57,4% de las ventas. En 2016 era superior, ya que alcanzaba el 57,9% de sus ingresos.

Dispara su 'caja'

En estos resultados, el grupo textil ha vuelto a elevar su posición de caja. A 31 de octubre, Inditex contaba con 4.871 millones de euros 'líquidos', cuando un año antes era 3.935 millones. Sumadas las inversiones financieras temporales (más de 1.200 millones), su posición financiera neta superaba los 6.000 millones de euros. La eleva más de un 5% aunque haya duplicado su deuda bancaria, que es una cifra muy pequeña para las magnitudes del grupo: 106 millones.

Hay que tener en cuenta que, después de cerrar el trimestre, Inditex abonó el 2 de noviembre un dividendo ordinario de  1.059 millones de euros con cargo a sus resultados de 2016.

En cuanto a las tiendas, alcanzó los 7.504 locales tras abrir 212 puntos de venta. Así, el grupo presidido por Pablo Isla está presente 94 mercados tras la apertura de sus primeras tiendas en Bielorrusia. Inditex ha abierto 74 tiendas en Europa, 48 en el continente americano y 90 en Asia y resto del mundo, y todos los formatos comerciales del grupo han incrementado su número de tiendas.

Respecto al negocio online, del que no da datos de ingresos, la empresa gallega alcanza los 45 mercados, tras el lanzamiento de las operaciones de la tienda virtual de Zara.com en India en octubre. La plataforma online de Zara también inició sus ventas en la primera parte del año en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

Mostrar comentarios