Con Marta Ortega al frente 

Inditex, el gigante mundial de la moda ensancha su distancia con H&M y GAP

El grupo gallego de distribución textil ha obtenido la mayor facturación y beneficio de su historia, mientras que sus principales competidores avanzan a marchas forzadas ante los problemas de suministro. 

Tienda Zara en Valencia
Tienda Zara en Valencia
Rober Solsona / Contacto vía Europa Press

El desempeño de Inditex en el último ejercicio deja atrás a sus rivales internacionales. El grupo gallego de moda, el mayor del sector por cifra de negocio, ha obtenido la mayor facturación y beneficio de su historia en 2022. Las ventas del gigante de la distribución de moda aumentaron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como en online, y en todas las cadenas. El año dorado de Inditex, el primero con Marta Ortega al frente y Óscar García Maceiras en solitario, ha sido más oscuro para sus principales competidores a escala mundial: la estadounidense Gap ha entrado en pérdidas y H&M sigue sin alcanzar cifras prepandemia.

En concreto, la empresa gallega ha finalizado el periodo (cerrado el 31 de enero de 2023) con una facturación de 32.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% frente a 2021. El anterior máximo, de 28.286 millones de euros, lo había registrado en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Todas las métricas de la compañía han sido positivas: el beneficio neto se elevó un 27%, hasta 4.000 millones de euros; el margen bruto mejoró un 17%, hasta 18.559 millones de euros, y el ebitda repuntó un 20%, hasta 8.649 millones de euros. Además, la empresa ha conseguido estabilizar su inventario tras los desajustes en la cadena de suministro, con un incremento del 5% respecto al año anterior.

El Inditex de Marta Ortega es más Zara que nunca

El Inditex de Marta Ortega es más Zara que nunca. La cadena, siendo la mayor por facturación, ha sido la que más ha aumentado sus ventas, hasta un 21%, y la que menos ha reducido su superficie comercial, una estrategia que el grupo ha seguido en todas sus cadenas. Otra de las estrategias del grupo pasa por crecer en Estados Unidos, el mercado local de GAP. Por primera vez, América supera a Asia en el pastel de ventas de la matriz de Zara, y araña hasta una quinta parte del negocio del grupo.

Aunque la estrategia estrella de la compañía pasa ahora por poner el cliente en el centro. Con el cambio de liderazgo, el centro del negocio ha pasado de la eficiencia operativa a la experiencia en tienda, el producto y el consumidor. “No queremos ser rápidos, sino ágiles y flexibles; no queremos ser grandes sino relevantes”, sentencia Marta Ortega, presidenta no ejecutiva del grupo gallego, en una carta incluida en memoria anual del grupo, en la que también precisaba que el modelo del grupo “gira alrededor del diseño y del producto, de la calidad de nuestra relación con el cliente y de nuestra responsabilidad hacia el entorno”, dibujando un fast fashion revisado.

El viento de cola no parece haber alcanzado a sus principales rivales. En el ejercicio 2022, H&M desplomó un 67,6% su beneficio, hasta 3.566 millones de coronas suecas (319,2 millones de euros) y registró su menor margen histórico, con la excepción del año de la pandemia. La compañía atribuyó el descenso de la rentabilidad a la escalada de costes de materias primas y la fortaleza del dólar, que tuvo un alto impacto en sus compras.

"No queremos ser rápidos, sino ágiles y flexibles; no queremos ser grandes sino relevantes", sentencia Marta Ortega

La rentabilidad operativa de la compañía se redujo del 7,7% al 3,2% en el último ejercicio y su objetivo actual pasa por hacerlo ascender hasta el 10%. El grupo sueco ha puesto en marcha un programa de coste y eficiencia con el que prevé ahorrar unos 2.000 millones de coronas (179 millones de euros) al año.

Para el tercer mayor grupo de moda del mundo, las cuentas se han teñido de rojo. Gap ha regresado a números rojos en el último ejercicio, con unas pérdidas de 202 millones de dólares. En el último ejercicio, finalizado el 28 de enero de este año, Gap facturó 15.616 millones de dólares, lo que supone un descenso del 6% respecto a los 16.670 millones de dólares del año anterior.

El margen bruto se situó en el 34,3%, incluyendo un impacto de 111 millones de dólares por la depreciación del inventario. La compañía estadounidense señaló que el dato se ha visto lastrado por la depreciación en el inventario y los costes vinculados con la venta de 24 tiendas de Old Navy en México a Grupo Axo. Aunque si se excluyen estos extraordinarios, la empresa perdió 145 millones de dólares en 2022, con una reducción del inventario del 21%.

Los problemas en Gap no acaban en su cuenta de resultados. La empresa está liderada de forma interina por Bob Martin desde la salida a mediados del pasado año de Sonia Sygnal. En la presentación de principios de marzo, la empresa ya avanzó que estaban “cerca” de escoger su próximo consejero delegado.

La 'armada española' en la moda 

El crecimiento de Mango y el dinamismo de Tendam fortalecen también la posición de la moda española en el mercado internacional. La compañía liderada por Toni Ruiz, número dos del sector en España, cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros, el mayor en casi una década. “Estamos recogiendo los frutos del trabajo de años después de tres ejercicios de paréntesis”, resumía Ruiz.

Por su parte, Tendam, aunque no ha presentado aún sus resultados anuales, augura altos crecimientos. La compañía ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio (de marzo a noviembre) con un crecimiento de la facturación del 8,6%, hasta 840,7 millones de euros, alcanzando su máximo en ventas en el periodo. Para el cuarto trimestre, la empresa estima un aumento a doble dígito en todos los canales, en términos comparables.

Mostrar comentarios