Inditex pisa el acelerador y dispara un 12% su beneficio, hasta 2.720 millones

Zara, Inditex, tienda
Zara, Inditex, tienda
EFE

Mejora de márgenes y de rentabilidad, pero sobre todo a partir del último verano. Inditex, el grupo textil dueño de Zara, elevó su beneficio un 12% en los nueve primeros meses de 2019, hasta 2.720 millones de euros frente a los 2.438 millones de 2018, según ha desvelado la empresa que preside Pablo Isla en el informe financiero enviado a la CNMV.  Las acciones del grupo cerraron con una subida del 5,2%, hasta 30,1 euros, con lo que avanza hasta máximos de dos años en bolsa.

Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 -relativa a la obligación de contabilizar los alquileres y arrendamientos como pasivos-, el beneficio neto hubiera crecido un 9%. Solo en el tercer trimestre (julio-octubre), el resultado neto alcanzó los 1.171 millones, un 14% más.  La transición a NIIF 16 tendrá un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio de 2019

Las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio 2019 se elevaron a 19.820 millones de euros, un 7,5% más en tasa interanual. El Margen Bruto -que relaciona las ventas brutas con los costes de producción de la ropa- se situó en 11.538 millones, un crecimiento del 8% y representa el 58,2% de las ventas (21 puntos básicos más). "Debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 17% (7.734 millones) La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019", explica la empresa en su presentación financiera enviada a los inversores.

Inditex sitúa la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 en torno a los 1.400 millones de euros para reforzar la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. "Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años", apunta la empresa en su previsión a futuro. En este sentido, el grupo dueño de marchas como Stradivarius, Bershka o Massimo Dutti está en proceso de reducir su número de tiendas para hacerlas crecer en superficie. La compañía ha aprovechado sus cuentas de nueve meses para anunciar que los resultados del ejercicio 2019 (1 de febrero a 31 de enero) se harán públicos el 18 de marzo de 2020.

Fichaje francés para el consejo

Junto a los resultados, la empresa textil ha anunciado la incorporación a su consejo de administración como independiente de Anne Lange. Fundadora y consejera delegada de la startup de ‘internet de las cosas’ Mentis, la emprendedora francesa también forma parte de los órganos de gobierno de la operadora Orange, el productor de bebidas Pernod Ricard. o FFP, el holding de la familia Peugeot.

Además, Inditex anuncia la nueva composición de su Comisión de Sostenibilidad. Estará presidida por la consejera Denise Patricia Kingsmill y Antonio Abril, secretario del consejo de administración, realizará las mismas funciones en la citada comisión que completan Pilar López y José Arnau. Con de Lange al máximo órgano de decisión del mayor grupo textil, este pasará a estar compuesto por siete hombres -Pablo Isla, Amancio Ortega, José Arnau, Carlos Crespo, José Luis Durán, Rodrigo Echenique y Emilio Saracho- y cuatro mujeres -Flora Pérez, Denise Patricia Kingsmill, Pilar López y Anne Lange-.

Inditex vuelve a destacar su apuesta por la versión integrada de tiendas físicas y su plataforma 'online', que mantiene su ritmo previsto de expansión global. En concreto, Zara ha lanzado su plataforma en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia durante los últimos tres meses; Massimo Dutti y Zara Home, en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; y Stradivarius, Oysho y Uterqüe, en Estados Unidos.

Todas las cadenas del Grupo disponen ya de su tienda global en Internet, que alcanza a más de 200 mercados. "El despliegue virtual ha discurrido en paralelo a aperturas y reinauguraciones de tiendas muy representativas en 41 mercados", recuerda el grupo con sede en Arteixo. Inditex terminó el tercer trimestre con 66 tiendas más que en el trimestre anterior, al producirse la habitual concentración de aperturas y reformas en la segunda parte del año, alcanzando las 7.486 tiendas, aunque la cifra todavía se sitúa por debajo de las 7.490 de 2018.

Mostrar comentarios