"Objetivo prioritario de la compañía"

Inditex preservará todos sus puestos de trabajo durante el estado de alarma

Zara, Inditex, tienda
Zara, Inditex, tienda
EFE

La incertidumbre que se vive en España ha forzado a Inditex a cerrar sus 1.500 tiendas en España (casi 4.000 en 39 mercados distintos). Sin embargo, la compañía es consciente de que se trata de una situación coyuntural que pasará y se podrá volver a la normalidad lo antes posible. Por eso, ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía"complementando la retribución en caso necesario durante este período.

En este sentido, aún se está valorando la posibilidad de que Inditex pueda realizar un ERTE a su plantilla, una de las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas. Se trata de una medida según la cual todos los trabajadores que se vieran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrían derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

En caso de cumplir con los requisitos exigidos, el importe que recibirán los trabajadores de Inditex como prestación irá en función de la base reguladora y de la cotización. Así, durante los seis primeros meses se ingresa el 70% de la base reguladora y a partir del sexto mes el 50%. La base sobre la que se calcula dicho porcentaje es la media de las bases de contingencias profesionales, sin contar las horas extraordinarias, de los 180 últimos días cotizados. Teniendo en cuenta esto, Inditex garantiza que, de aplicarse un ERTE, su plantilla cobraría el 100% del salario y no el 70% (o el 50% a partir del sexto mes), haciéndose cargo la compañía de esa diferencia.

En paralelo, la compañía ha anunciado que ha puesto a disposición del Gobierno toda su "capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos".

Y, por ello, anuncia varias acciones, el envío de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras, la importación desde China del "material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales" o el "apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente".

Otra de las posibilidades que maneja Inditex para hacer frente al coronavirus es "convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex".

Mostrar comentarios