A 20.402 millones

Inditex recorta un 28% sus ventas en el año del virus con récord del negocio web

El beneficio neto de la multinacional textil ha caído un 69,6% en el ejercicio hasta los 1.106 millones de euros, en relación a los 3.639 millones que obtuvo el ejercicio previo.

El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
Inditex recorta un 28% sus ventas en el año del virus con récord del negocio en Internet
Pavel Ramírez

Inditex -dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka- ha registrado un retroceso de sus ventas del 28% en el año de la pandemia de coronavirus hasta los 20.402 millones de euros. La multinacional textil, que se ha visto afectada por los cierres de sus tiendas a causa de las restricciones para hacer frente al virus, ha logrado alcanzar un récord de su negocio 'online', que se ha disparado un 77% hasta los 6.612 millones de euros. El beneficio neto de la compañía textil ha caído un 69,6% en su peor ejercicio desde la crisis de 2009 hasta los 1.106 millones de euros, en relación a los 3.639 millones que obtuvo el ejercicio previo. 

La compañía más capitalizada de toda la bolsa española registró el año pasado un Ebtida (resultado bruto operativo) de 4.552 millones, con un descenso del 40%. Son, en general, cifras algo inferiores a la que había previsto el consenso del mercado. En el comunicado remitido esta mañana al regulador, la compañía capitaneada por Pablo Isla defiende su sólida posición financiera. "Debido al desempeño operativo, la total integración de la tienda y online y el programa de optimización de tiendas se está reduciendo el inventario sobre ventas e incrementando la generación de caja", aseguran. La posición financiera neta de la firma gallega alcanza los 7.560 millones de euros a 31 de enero de 2021.

En lo que respecta a sus perspectivas, el grupo prevé unas inversiones en el periodo 2020-2022 de unos 900 millones de euros anuales, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años. A lo largo del ejercicio, Inditex ha incorporado 25 mercados online y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por Internet en 216 mercados a nivel mundial, 91 de los cuales cuenta con plataforma integrada de tienda e Internet. "Se espera que la venta online siga creciendo a tasas muy elevadas", apunta en el informe de resultados publicado este miércoles. De momento y según ha avanzado, "las colecciones primavera/verano han sido bien recibidas" por sus clientes. 

La compañía explica además que en febrero un 21% de las tiendas permanecieron cerradas de media, un porcentaje que se había reducido ya al 15% a 8 de marzo. Apunta, igualmente, que la venta online continúa creciendo en el primer trimestre de 2021 a tasas similares a las del pasado ejercicio. La venta en tienda y online entre el 1 y el 7 de marzo cayó un 4%, en el mismo porcentaje que hace justo un año

Excluyendo los cinco mercados más relevantes total o sustancialmente cerrados en la actualidad (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido) la venta creció un 2%. Según la información disponible actualmente, prevén que a 12 de abril estén abiertos prácticamente el 100% de los establecimientos. "Inditex sale más fuerte de este año tan difícil", asegura Pablo Isla en el informe de resultados en el que incide además en que "la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta". El presidente y director ejecutivo de Inditex considera que la compañía es hoy aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente", que la coloca "en una excelente posición de cara al futuro".

Propone el pago de un dividendo de 0,70 euros por título

Inditex mantendrá su política de dividendo, con un 60% de 'payout' (porcentaje de los beneficios que se destina a retribuir al accionista) ordinario y dividendos extraordinarios. Su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020. Éste estará compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. El dividendo se ejecutará con dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021. Los restantes 0,30 euros de dividendo extraordinario se abonarán ya en el ejercicio 2022.

Mostrar comentarios