Resultados de febrero a abril

Inditex vuelve a beneficios con 421M en plena reestructuración de sus tiendas

La compañía propiedad de Amancio Ortega olvidó los malos resultados de 2020 que provocó el covid y volvió a cerrar su primer trimestre fiscal con ganancias.

Inditex
Una tienda de Zara (Inditex)
Europa Press

Inditex presenta sus cartas hasta abril. La cotizada española ganó 421 millones en su primer trimestre fiscal, una cifra que contrasta enormemente con las pérdidas de 409 millones de su primer trimestre en 2020, las primeras de su historia desde que salió a bolsa, por el estado de alarma y el duro confinamiento que provocó el estallido de la crisis del coronavirus.  

Al mismo tiempo, la compañía informa que sigue con su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y online entre 2020 y 2022. A cierre de trimestre, Inditex contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. El objetivo sigue siendo un parque de tiendas con establecimientos más amplios y tecnológicos que estén preparados para tener la plena capacidad de adaptación a la evolución del negocio.

Por el lado de las ventas, los ingresos del buque insignia de Amancio Ortega crecieron entre febrero y abril hasta alcanzar los 4.929 millones de euros, un 50% más que el mismo periodo del año anterior. Los datos reflejan que el comportamiento del negocio ha ido de menos a más, en paralelo a las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis del coronavirus. También son el resultado del crecimiento de la venta online, que aumentó un 67%.

En detalle, las ventas han crecido en todas las áreas geográficas. Hay que tener en cuenta que el entorno del primer trimestre fiscal de Inditex (del 1 de febrero al 30 de abril) ha estado marcado por las limitaciones del horario comercial (16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre) y por restricciones de aforo. A tipo de cambio constante, la cifra de ventas supone colocarse ya solo un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019.

El resultado de explotación, que mide la rentabilidad de la compañía, alcanzó los 1.235 millones de euros, lo que significa un incremento muy significativo del 155% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto sobre  ventas alcanzó los 2.962 millones de euros, siendo superior al de 2020 pero también al de 2019.

Avance del segundo trimestre

La compañía ha querido incluir algunos datos preliminares de su segundo trimestre. En su avance afirma que, a fecha 7 de junio, tiene abiertas sus tiendas al 98% y está anotando una "buena recepción de las colecciones de primavera". Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102% sobre 2020, y un 5% positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019. En este período, recuerdan, un 10% de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones.

Con estos resultados, la compañía bate las previsiones de los analistas. Los de Banc Sabadell afirmaron ayer, martes, que la multinacional textil elevaría un 47% las ventas y que el beneficio trimestral de 353 millones de euros, cifra que ha quedado por debajo del resultado final. 

Mostrar comentarios