Resultados del tercer trimestre

Inditex gana un 26% menos, sus ventas caen un 14% pero se disparan en online

El grupo textil ve descender su beneficio un 75% en los nueve primeros meses de su ejercicio 2020 y coloca su área de comercio electrónico como su motor frente a las restricciones del Covid-19.

El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
l. i.

Inditex, el dueño de Zara, logró 866 millones de euros de beneficio neto en su tercer trimestre fiscal de 2020 (agosto-octubre), un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior. En los nueve meses de su ejercicio fiscal, el beneficio se redujo a 671 millones, un 75% menos en interanual, debido a los impactos que registró por las restricciones de la pandemia del Covid-19

"En este tercer trimestre, aún con el 5% de las tiendas cerradas y restricciones de aforo y de horarios en un 88% de las tiendas del grupo, las ventas siguieron su recuperación hasta el –14% (–10% a tipo de cambio constante), frente al -31% del segundo y el -44% del primero", matiza la empresa en los resultados enviados a la CNMV. Las acciones de la compañía reaccionaron con caídas del 2,5%, hasta 26,77 euros.

“Veo la compañía en una condición muy fuerte. Este año es excepcional pero seguimos con nuestra estrategia de ser más eficientes en costes"

Las ventas en el tercer trimestre cayeron un 14%, hasta 6.052 millones, mientras que en los nueve primeros meses de 2020 fueron de 14.085 millones de euros, un 28,9% menos que los 19.820 millones del mismo periodo de 2019. Las ventas a tipos de cambio constantes -sin tener en cuentas las depreciaciones de la divisas- decrecieron un 26,9%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) baja un 18% en el último trimestre (1.848 millones); en nueve meses se desploma un 41%, hasta 3.334 millones.

El gran motor de Inditex durante el periodo siguió siendo la venta online, que continúa creciendo de manera muy destacada con un aumento del 75% en términos interanuales entre enero y septiembre.  La compañía destaca que estas ventas online son "no dilutivas en márgenes y menor intensidad en capital", es decir, que mejoran su rentabilidad y requieren menor inversión que el negocio en tienda física. Inditex pronostica que situará su rango de ventas del comercio electrónico en doce meses entre los 6.500 y 7.000 millones de euros, lo que representa una cuarta parte de su negocio. "Las visitas online han crecido un 44%, hasta 3.427 millones. El 97% del crecimiento de la venta online fue orgánico", añade.

El margen bruto se situó en 3.661 millones de euros, un 13,9% menos que los  4.254 millones registrados en el tercer trimestre de 2019. En términos porcentuales, este margen alcanzó el 60,5%, tres décimas menos que el año pasado (60,8%). Inditex destaca que este mismo ratio de costes sobre ventas creció en 96 puntos básicos a tipo de cambio constante, hasta el 61,7%.

Récord de caja y dividendo

Veo la compañía en una condición muy fuerte. Este año es excepcional pero seguimos con nuestra estrategia de ser más eficientes en costes bien renegociando alquileres con nuestros caseros y otras medidas”, dijo el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la conferencia con analistas. “Estamos muy satisfechos con la generación de caja en el trimestre, gracias al formato de venta integrada online que es menos intensivo en capital".

"Debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 7% hasta 8.265 millones de euros, alcanzando un máximo histórico", según la empresa. Solo en el último trimestre, la caja neta crece 1.779 millones de euros en el tercer frente al cierre de segundo trimestre. Una de las medidas que aceleró la construcción de su tesorería fue la reducción del dividendo previsto para 2020, que fue suspendido en la primera mitad de año por la pandemia, aunque se reactivó tras el verano.

El grupo distribuyó 0,35 euros por acción el 2 de noviembre de 2020 como dividendo ordinario del ejercicio 2019. En el ejercicio 2020 Inditex mantiene su política de dividendo, que se compone de un payout (porcentaje del beneficio destinado a este pago) del 60% del beneficio y la distribución adicional de 0,78 euros por acción a repartir en el año fiscal 2021 y 2022.

Inditex continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial bajo la fórmula 'menos tiendas pero más grandes'. "El crecimiento de espacio en los nueve primeros meses está en línea con las expectativas de la dirección", señala. De enero a septiembre se han realizado aperturas en 25 mercados, periodo en el que Inditex operaba 7.197 tiendas. 

"La mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, pero con restricciones de aforo y horarias. En el tercer trimestre 2020 existían restricciones en un 88% de las tiendas del Grupo. A partir del 19 de octubre 2020 se inició una nueva fase de cierres y restricciones en distintos mercados hasta la primera semana de diciembre", apunta el grupo.

Mostrar comentarios