Resultados semestrales

Inditex logra ventas y beneficios récord en plena escalada de la inflación

En un contexto macroeconómico adverso, la matriz de Zara vuelve a superar este 2022 las previsiones del mercado y alcanza otro resultado histórico, con ventas de 14.845 millones y ganancias de 1.794 millones.

Marta Ortega y Óscar Maceiras
Marta Ortega y Óscar Maceiras
INDITEX

Las primeras cuentas semestrales de Inditex desafían a la inflación y a los fantasmas que apuntan a una caída del consumo. El gigante textil ha batido las previsiones del mercado otra vez durante este ejercicio y ha alcanzado en su primer semestre fiscal cifras récord de ventas, resultado operativo y beneficios. Con Marta Ortega ya asentada en la presidencia junto a Óscar García Maceiras como consejero delegado, la cotizada española ha presentado unas cifras que superan las expectativas esperadas por algunas casas de analistas en los últimos días.

Las ventas de la empresa propietaria de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho alcanzaron unos ingresos de 14.485 millones de euros, un 24,5% más que respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra vuelve a estar por encima de la registrada en el mismo periodo del último año sin pandemia, según la información remitida esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el trimestre fiscal estanco, que solo mide las ventas registradas durante mayo, junio y julio, la compañía ha ingresado 7.743 millones de euros. 

Gran parte de estas cifras corresponden a las ventas físicas, que se lograron con un parque de tiendas de 6.370 establecimientos, cifra inferior a la anotada en el anterior trimestre (6.654). Por marcas, todas las enseñas de Inditex mejoran sus números, a excepción de Oysho, que reduce sus ventas un 4%. Por contra, Zara -incluye Zara Home-, Massimo Dutti y Bershka mejoran sus cifras con un aumento de doble dígito.

Inditex también anotó cifras sin precedentes en su resultado operativo y en el beneficio neto final. El ebitda creció un 30%, hasta los 4.029 millones de euros, y las ganancias finales fueron de 1.794 millones de euros, un 41% más. La compañía recuerda que se ha visto obligada a provisionar el impacto de su salida de Rusia por la guerra de Ucrania, con un cargo extraordinario de 216 millones de euros que ya fue incluido en las cuentas del primer trimestre.

Oscar García Maceiras ha explicado ante el regulador bursátil que estos resultados se deben a cuatro factores clave en el desempeño del grupo. Y enumera: "Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente". Sobre el modelo de negocio, afirma que "está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro".

Respecto a la previsión de los próximos meses, la compañía no se ha aventurado en exceso y ha apuntado que las siguientes cifras a revelar se presentarán en el mes de diciembre. Más allá de julio, una de las cifras actualizadas ha sido la del inventario para la colección de otoño e invierno, que a 11 de septiembre tiene unos niveles un 33% superiores. La compañía se justifica así ante la posibilidad de que se produzcan tensiones en la cadena de suministro en lo que resta de 2022. De momento, estas colecciones "han sido muy bien recibidas por nuestros clientes", como prueba el aumento del 11% durante agosto y septiembre de las ventas en tienda y en internet sobre el periodo récord de 2021.

Previsiones del mercado

Los resultados de Inditex se han situado por encima de las cifras que el consenso del mercado vaticinaban durante los últimos días sobre sus ventas (7.170 millones). Superado el ecuador de su ejercicio fiscal (entre febrero y julio), queda por ver cuál es el rendimiento del negocio en los próximos meses, donde se vaticina una desaceleración de la economía global. Algunos rivales ya están siendo damnificados. Como AB Foods, la matriz de Primark, a la que Deutsche Bank ha señalado por la reducción de los márgenes de la cadena de ropa. 

Sobre las cifras presentadas por Inditex este miércoles, Bankinter ya se ha pronunciado en su informe diario. Reconoce que las ventas baten las expectativas, pero incide en los desafíos que tiene por delante. "La pauta de desaceleración es clara", afirma sobre las ventas, a la vez que incide en otros indicadores como el margen bruto, que retrocede en su segundo trimestre "reflejando una mayor dificultad de trasladar los aumentos de costes a precios". Los analistas del banco consideran que "será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda" o "provocar un desplazamiento de las compras hacia marcas o productos más baratos".

No obstante, el mercado respalda a Inditex. Ahora mismo, es la Ibex que mejor rinde en el parqué, liderando las subidas en la bolsa española. Sus títulos cotizan a 22,94 euros por acción, lo que supone un crecimiento de casi un 5% frente a la última sesión. Desde la semana pasada, la compañía acumula una revalorización del 8%, si bien antes el valor había atravesado por distintas turbulencias bursátiles. 

Mostrar comentarios