Resultados trimestrales

Inditex bate récord de beneficios hasta octubre y mejora otra vez sus ventas

La compañía alcanza nuevamente una mejora de ventas, tanto en el canal online como en tienda física. Son los primeros resultados tras conocer el relevo en la cúpula y la llegada de Marta Ortega a la presidencia.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, debate en un diálogo titulado 'Liderando la industria textil hacia la sostenibilidad' en el Campus IESE, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) vuelve a celebrar su Global Alumni Reunion, el evento más importante de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE. La sostenibilidad será el eje conductor de la conferencia de este año, que se ofrece en un innovador formato híbrido, personalizable e interactivo.
NEGOCIOS;GLOBAL ALUMNI REUNION;IESE;SOSTENIBILIDAD;DIRECTIVO;PABLO ISLA;INDITEX;ALEJANDRO BELTRÁN
Gustavo Valiente / Europa Press
12/11/2021
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla,.
Europa Press

Inditex ha mostrado sus cartas este miércoles tras un trimestre convulso marcado por el relevo en la cúpula con el anuncio de la llegada de Marta Ortega. Aunque la nueva presidenta de Inditex no asumirá el mando hasta abril de 2022, ha podido tomar nota esta jornada de los resultados cosechados todavía bajo el mandato de Pablo Isla. El gigante textil ha ganado 1.228 millones en el trimestre estanco y ha vuelto a cosechar cifras de ventas previas a la crisis del coronavirus.

De acuerdo a la información remitida este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el tercer trimestre  las ventas a tipo de cambio constante -sin tener en cuenta el factor divisa- se ha ido acelerando progresivamente hasta alcanzar un 21% frente al mismo periodo del año anterior y un 10% frente al tercer trimestre del 2019, año previo a la crisis sanitaria. "La recuperación sigue ganando impulso", afirma la compañía.

La mejora de las ventas llega tanto desde las tiendas como desde el canal online. En el primer caso, Inditex mejoró resultados pese, incluso, a contar con un 11% menos de establecimientos, debido a su plan de reordenación del parque de tiendas. La venta online a tipo de cambio constante, por su parte, ha crecido un 28% respecto al pasado año y a triple dígito (124%) respecto a los nueve primeros meses de año fiscal de 2019. La previsión es que la venta por internet supere el 25% de la venta total al cierre de este ejercicio.

Por lo que respecta al beneficio neto, Inditex especifica que creció en un 273% respecto al pasado año, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros. En 2020, las ganancias fueron de 671 millones de euros, de acuerdo a la información depositada ante el regulador bursátil. El máximo histórico de ganancias se cosechó en el trimestre estanco (de agosto a octubre), cuando alcanzó los 1.228 millones de euros. La cifra es un 42% superior a  la del año pasado y un 4,9% más respecto a antes de la pandemia.

Los resultados están en línea con lo que esperaban distintas casas de analistas. En Credit Suisse apuntaban un crecimiento en las ventas del 10% en comparación con los niveles de 2019. Por su parte, desde la dirección de análisis de Sabadell esperaban una ralentización del crecimiento de ventas en la segunda parte del trimestre.

Relevo en Inditex

Los resultados entre agosto y octubre son los primeros tras conocer el relevo en la cúpula de Inditex, que no se completará hasta 2022. El todavía presidente ejecutivo del grupo, Pablo Isla, será el encargado de presentarlos ante el mercado, ya que cede el testigo el 1 de abril. No obstante, sí serán las primeras con Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado del grupo, aunque cabe recordar que en el tercer trimestre fiscal todavía ostentaba el cargo de secretario del consejo de administración.

Sobre estas últimas cifras, Isla afirma que “son muy satisfactorias y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”. García Maceiras, por su parte, ha destacado la relevancia de estos resultados en el momento actual: "Confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa".

Mostrar comentarios