Ante la Covid

Inditex revoluciona su venta 'online' y pone rumbo a 7.000 millones anuales

La compañía gallega ya logró obtener 3.900 millones de euros en ventas a través de su página web el pasado ejercicio, es decir, el 14% del total

Inditex celebra la ola de calor en bolsa
Inditex celebra la ola de calor en bolsa
Inditex

Un "líder mundial del comercio online". El mensaje de Pablo Isla, presidente de Inditex, acerca de la hoja de ruta que mantiene el grupo ha sido contundente en la presentación de los resultados del grupo a los analistas. La coyuntura aprieta y la multinacional textil, dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti u Oysho, ha echado el resto con su negocio en Internet, disparando un 74% sus ventas por esta vía a lo largo de su primer semestre fiscal -que va de febrero a julio- cuando la pandemia de coronavirus le ha obligado a cerrar buena parte de sus tiendas en todo el mundo.

Ese fuerte aumento implicaría que Inditex ha logrado casi igualar en el primer semestre las ventas que obtuvo en el conjunto del pasado ejercicio a través de su página web y ofrece unas proyecciones muy optimistas de cara al conjunto del año, en el que su facturación por esta vía podría rondar los 7.000 millones de euros, según las fuentes del mercado consultadas. Esa fortaleza renovada de su canal 'online' es uno de los motivos que propicia el 'rally' en bolsa del valor: ha recuperado 10.000 millones de euros de capitalización en apenas veinticuatro horas.

En concreto, la compañía gallega logró obtener 3.900 millones de euros en ventas a través de su página web el pasado ejercicio. Es decir, que el 14% de los 28.286 millones de euros que facturó en total le llegaron por esta vía. Asumiendo que en 2019 registró unas ventas aproximadas de 990 millones de euros al trimestre –debido a la campaña de Navidad es muy probable que éstas fueran más altas en el último-, las proyecciones contemplan que en los nueve primeros meses de su ejercicio estaría superando ya los 5.000 millones de euros de facturación 'online' y, si mantuviera este ritmo y de acuerdo con los analistas consultados, podría rozar los 7.000 millones de euros en el conjunto de este año.

Entre febrero y julio pasados la facturación global del grupo ha ascendido a 8.033 millones (el efecto de la pandemia se ha traducido en una caída del 37,34% en relación a los 12.820 millones a los que ascendieron sus ventas en el mismo periodo del año pasado. Durante la presentación de los resultados a los analistas, Isla ha confiado en un segundo semestre del año "estable", con el margen bruto en positivo, gracias a la "buena gestión" de la cadena de suministro y al esfuerzo de los equipos comerciales.

Un 'punto de inflexión' y fortaleza del negocio

Desde su punto de vista, el segundo trimestre ha marcado un "punto de inflexión", en tanto que la compañía de mayor valor del Ibex 35 ha logrado volver a beneficios (214 millones de euros) después de registrar pérdidas históricas en el primer trimestre a causa de la crisis de la Covid-19. No obstante, el grupo no ha conseguido dejar atrás los números rojos, con unas pérdidas de 195 millones de euros en su primer semestre fiscal (frente a un beneficio de 1.549 millones en el mismo periodo del ejercicio previo).

El presidente de Inditex ha hecho hincapié en los esfuerzos que el grupo está haciendo a todos los niveles para afianzar su modelo. "Seguimos teniendo una total confianza en nuestro modelo de negocio, basado en la integración de las tiendas físicas y el canal 'online'", ha asegurado, a la vez que pone en valor la reducción del inventario del 19% que han conseguido acometer. "El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia", apunta.

Con la crisis sanitaria impregnándolo todo, Isla ha incidido en que "cuando se gestiona una compañía no se deben adoptar las decisiones que afectan a largo plazo basadas en acontecimientos puntuales del corto plazo". Desde su punto de vista y pese a que hay que atender al corto plazo, "lo realmente importante es el medio y largo plazo". De cara al conjunto del ejercicio, el grupo prevé unas inversiones totales de unos 900 millones de euros al año en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres ejercicios.

Isla se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de las ventas 'online' y ha puesto en valor el hecho de que Inditex haya superado por primera vez un millón de pedidos vía web en un solo día. "La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y 'online', como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez", ha zanjado.

Mostrar comentarios