Podría volver con franquicias

Inditex sale de Rusia y vende todas sus tiendas al grupo inmobiliario Daher

El grupo textil, que paralizó operaciones con la guerra, anuncia un principio de acuerdo para abandonar definitivamente el país. Rusia era hasta el momento la segunda plaza por beneficio operativo.

Óscar García Maceiras, Inditex
Óscar García Maceiras, Inditex
Agencia EFE

Inditex decide finalmente dar un portazo en Rusia. La compañía ha anunciado que deja el país, una de sus grandes plazas por beneficio operativo. El comunicado acaba de remitirse al regulador bursátil, donde especifica que ha llegado a un principio de acuerdo con el grupo inmobiliario Daher, con quien deja la puerta abierta a colaborar en el futuro. El gigante textil toma así una nueva decisión tras anunciar en marzo que paralizaba sus operaciones y quedaba a la espera de cómo evolucionaba el conflicto bélico entre el país de Vladímir Putin y Ucrania.

En el hecho relevante remitido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía dirigida por Óscar Maceiras anuncia que los términos de esta operación están sujetos “a autorización administrativa previa". Conseguido este visto bueno, el grupo conseguirá así "preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía en el país, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas". La dueña de Zara finaliza su comunicado afirmando que "estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex".

Con todo, Inditex deja abierta la posibilidad a volver al país, siempre y cuando las circunstancias que rodean a la industria ahora mismo por las sanciones comerciales desaparezcan. "Inditex y el grupo Daher contemplan en su pacto la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia", explican. Este anuncio sigue al emitido en marzo, en medio del éxodo de miles de multinacionales por las sanciones comerciales que vivía el país después de invadir Ucrania.

Con motivo del cese de actividades inicial, Inditex se vio obligada a provisionar desde el primer trimestre de año el impacto de su salida de Rusia y se anotó un cargo extraordinario de 216 millones de euros. Algunas casas de analistas dudaron de que esta cifra reflejara el golpe real de abandonar un país tan importante, si bien la propia Inditex ha manifestado este martes de nuevo que "estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa".

No cabe duda de que Rusia es una plaza vital para Inditex. Cuenta con una gran capilaridad por su extenso número de tiendas (más de 500) y comercializa todo su ramillete de marcas, desde el buque insignia Zara a otras insignias como Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe. Pero, sin duda, la marca más implantada es Bershka, con 106 establecimientos, según los últimos datos consultables. Su fuerza en el país también se observa por número de trabajadores (aproximadamente 10.000) y en el resultado final, pues fue el segundo país que aportó mayores ganancias en el ejercicio fiscal 2021.

Otros casos: Mango y Tendam

Inditex no es una excepeción en esta encrucijada. Anteriormente, otros grandes grupos textiles comunicaron decisiones similares a la de la compañía gallega, algunos incluso haciendo coincidir el día de su anuncio. Un caso fue el de Mango, del empresario turco Isak Andic, que abandonó más de dos décadas la venta directa en país. También el grupo Tendam, dueño de la marca Cortefiel, que operaba hasta el momento aproximadamente 300 tiendas en Rusia. Al igual que Inditex, la compañía de los fondos CVC y Pai afirmó en un comunicado que a decisión de "suspender temporalmente" la actividad en Rusia se llevaría a cabo "garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores".

Mostrar comentarios