Simplificación corporativa

Inditex elimina otra filial: Zara absorbe Kiddy's Class sin cambios en las tiendas

El gigante textil comenzó hace dos años a eliminar entidades innecesarias y racionalizar sus estructuras comerciales y cerró su último ejercicio contable formado por 268 empresas, su nivel más bajo en 11 años.

Un escaparate de una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). El grupo Inditex anunció hoy que cierra temporalmente los 502 establecimientos que tiene en Rusia. Otras empresas han cerrado sus sucursales y tiendas en Rusia después de que esta invadiera Ucrania. Además Inditex ha donado, a través de ACNUR, tres millones de euros para los damnificados por el conflicto. En paralelo los empleados de la compañía han recaudado fondos que donarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Otras empresas españolas que han cerrado son Mango, o Tendam (Cortefiel, Women'secret, Springfield y Pedro del Hierro). Y extranjeras que han cerrado sus filiales también en Rusia son: Adidas, Nike, Netflix, Nokia, Siemens, Spotify, Disney, los bancos ING, HSBC, y el Banco Mundial, las petroleras Exxon Mobil, BP y Shell, TotalEnergies entre otras. A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/3/2022
Un escaparate de una tienda de Zara.
A. Pérez Meca / Europa Press

Inditex sigue avanzando en su proceso de simplificación societaria. El gigante textil comenzó hace dos años a eliminar entidades innecesarias y racionalizar sus estructuras comerciales y ahora se conoce una nueva operación.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publica que Zara España absorbe Kiddy's Class España. Fuentes del grupo señalan a La Información que se trata de una "operación de simplificación de la estructura societaria de la empresa que no implica ningún cambio en la operativa de las tiendas".

En marzo de 2020, Inditex informó de que concentraría toda su oferta de moda para niños en Zara Kids tras decidir echar el cierre de la línea infantil de la cadena Massimo Dutti. La cadena de moda infantil del grupo opera con 68 tiendas propias entre España, Portugal y Gracia, mientras que la mayor parte de su oferta se concentra en los propios establecimientos de Zara. 

La última memoria anual de resultados que la compañía ha publicado recoge que durante 2021 suprimió 82 filiales, siendo el ejercicio en el que más ha recortado su perímetro societario, tal y como publicó Cinco Días. A 31 de enero de 2022, fecha de cierre contable para Inditex, el grupo estaba formado por 268 empresas, su nivel más bajo en 11 años.

Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes.

Las ventas del grupo se situaron en 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

Máximo histórico en un trimestre

De esta forma, Inditex alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones.

La compañía que preside Marta Ortega y dirige Óscar García Maceiras cumplió así con las previsiones de los analistas en ventas y resultado operativo aunque se quedó atrás en el neto.

Pese a la buena marcha de sus cifras hasta octubre, el grupo gallego advirtió que está notando una desaceleración de su crecimiento en el trimestre en curso, el más fuerte del año. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 se elevaron un 12% respecto al mismo periodo de 2021, casi siete puntos menos que el 19% registrado en los nueve primeros meses del año.

Mostrar comentarios