Junta General Extraordinaria

Indra abrocha la reconstrucción del nuevo consejo con una amplia mayoría

La compañía supera el 98% de aceptación para los nuevos independientes y de un 76% para la SEPI. Defiende la experiencia y composición del órgano para "abordar la nueva etapa".

La última junta general de Indra, y el escándalo que provocó en bolsa, ha empezado a producir sus primeros efectos colaterales
La última junta general de Indra de junio.
EP

Cuatro meses después, Indra culmina la reconstrucción de su consejo de administración. Lo ha hecho en una junta general extraordinaria que se ha convertido, como estaba previsto, en un 'paseo'. El nombramiento de los consejeros independientes han obtenido el respaldo de más del 98% de los votos, mientras que el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha quedado en un 76%. La compañía defiende que el consejo cuenta con una composición "alineada con el buen gobierno" y con experiencia "para abordar la nueva etapa".

El quórum de asistencia a la junta, que fue lo que permitió en la junta de junio sacar adelante los ceses (y no renovación) de los consejeros independientes, ha sido similar: en torno a un 75% del total de las acciones de la empresa han estado presentes o representadas en la asamblea. La lista de seis consejeros independientes han salido con entre el 98% y el 99% del respaldo de esos accionistas.

Quedaba pendiente saber qué harían los accionistas con el tercer vocal dominical en representación de la SEPI, el exdiputado socialista Juan Moscoso. Los principales asesores de voto internacionales -Corporance, ISS y Glass Lewis- habían recomendado un voto de castigo a la entidad pública tras la crisis de gobernanza surgida el pasado mes de junio. Finalmente esta designación ha obtenido el 76% de los votos, sensiblemente por debajo de lo logrado por los independientes. También ha salido adelante con una amplia mayoría la eliminación del 'voto de calidad' del presidente no ejecutivo, Marc Murtra.

Frente a lo sucedido en el mes de junio, ningún accionista ha presentado propuestas alternativas de voto -Amber Capital fue el que introdujo los ceses 'in extremis'- ni tampoco se han planteado cuestiones sobre la gobernanza. Sólo un accionista ha pedido que se trabaje para una subida en bolsa tras la pérdida de capitalización desde junio. Sobre el dividendo, el consejero delegado, Ignacio Mataix, ha insistido en que se aprobará en función de la disponibilidad de los fondos y la evolución de la compañía.

Un proceso "satisfactorio"

Murtra se ha referido al proceso de selección de consejeros independientes, defendiéndolo y destacando que se ha resuelto "de una manera muy satisfactoria para la compañía". Ha sido liderado por el ya exconsejero independiente Ignacio Martín, al que el presidente planteó su reconocimiento durante el consejo de administración celebrado en la tarde de ayer. Ha insistido en que el perfil que se ha buscado es con un "enfoque de globalidad" y con unos "exigentes criterios de selección". Eso sí, ha reconocido que fue un proceso "complejo" tanto por el número de incorporaciones, como también por las "singulares condiciones" en las que se ha abordado.

Sobre el tercer consejero de la Sepi, Murtra ha desvelado que la entidad pública había puesto como condición para la incorporación la aprobación del nombramiento de todos los consejeros independientes. En relación a la modificación de los estatutos para eliminar su 'voto de calidad', el directivo ha apuntado que mantener el mismo poder de voto de todos los miembros del órgano de gobierno lleva a "incentivar que se llegue al mayor consenso posible" en las decisiones.

Mostrar comentarios