Los sindicatos piden más

Indra rebaja despidos en Minsait a 511 con bajadas salariales y prejubilaciones

Se trata de la mitad de los 1.036 inicialmente planteados, al incluir 331 rebajas salariales medias del 20% y prejubilaciones para los mayores de 58 años.

EFE
Abril-Martorell, presidente de Indra.
Ángel Martínez | EFE

Indra acaba de lanzar una nueva propuesta para rebajar la dureza de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la filial tecnológica Minsait. La compañía ha planteado recortar a la mitad el número de despidos hasta los 511, incluyendo prejubilaciones y rebajas de salarios medias del 20%. El movimiento es "inaceptable" para el sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa.

En un primer momento, Indra Soluciones TI (que opera bajo la marca Minsait) había planteado un total de 1.036 despidos con la indemnización mínima de 20 días por año trabajado con el límite de una mensualidad. Tras las tres primeras reuniones, la dirección ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta más rebajada, que recorta a la mitad esas salidas. La mayor reducción viene marcada por una medida alternativa: rebajas salariales medias del 20% (con hasta el 35%) para aquellos empleados que han sido incluidos en el grupo de una "desviación salarial relevante". En total son 331 empleados en este grupo.

La otra medida se centra en el personal de mayor edad a través de prejubilaciones. En concreto, a los que ya tengan cumplidos los 58 años de edad a fecha de 31 de diciembre de 2020 se plantea el pago del 75% del salario bruto hasta los 63 años, descontando el importe del desempleo y, en su caso, el subsidio. Es decir, según explican fuentes sindicales, el procedimiento es el siguiente: la empresa despide al trabajador, que cobra durante el periodo que le corresponda la prestación, la cual será complementada hasta el 75% del salario bruto. 

En caso de que al final de esta prestación por desempleo aún quede un plazo de tiempo hasta los 63 años, la empresa cotizará por el máximo y pagará esa proporción del salario. ¿Y a partir de ahí? La compañía aboca a la prejubilación anticipada a esa edad, con una pérdida significativa de la prestación, dependiendo de la cotización acumulada durante los últimos años. Por último, a los que ya tengan 63 años en el momento de la firma del expediente, se abonarán 20 días de salario por año de servicio con un límite de 12 mensualidades.

Con estas dos medidas, se reduce a 511 los despidos planteados en la filial. En la nueva propuesta comunicada este martes, la indemnización se eleva a 30 días de salario por año de servicio (la anterior era de 20) con un tope de 18 mensualidades (frente a 12).

Para CCOO: "insuficiente"

"CCOO considera inaceptable la propuesta de la empresa", asegura el sindicato mayoritario, que propone reducir el número de personas afectadas, además de prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años (incluidos, complementando hasta los 63 años el 90% del salario bruto. Sobre los despidos, ponen sobre la mesa medidas alternativas que incluyan a las personas afectadas debido a su baja empleabilidad, por trabajar con tecnologías obsoletas o las que están en áreas de servicios financieros. Entre esas propuestas se encuentra un ERTE durante al menos 9 meses, complementándoles el 100% del salario y ofreciendo formación "que les permita mejorar su empleabilidad".

Para CCOO la propuesta es "completamente insuficiente" y ha transmitido que va a ser imposible llegar a ningún tipo de acuerdo en estos términos. El sindicato ha reiterado la petición de retirada del ERE presentado por la empresa. "Nos transmite que no van a retirar el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará con o sin acuerdo", asegura.

En paralelo a esta negociación, Indra también lleva a cabo otra para reducir la plantilla del área de Defensa. La compañía, con un 18% de participación del Estado, comunicó la pasada semana a la plantilla que pretende ejecutar un total de 240 despidos en esta división, que emplea a algo más de 6.200 en España.

Mostrar comentarios