Fase 1B del programa

Indra firma el contrato del FCAS que le dotará de 600 millones en tres años

En este papel de coordinador, la firma contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto del avión de combate y permitirá la creación de más de 400 puestos de trabajo en la compañía.

Indra
Indra firma el contrato del FCAS que le dotará de 600 millones en tres años.
Indra

Indra ha firmado, en calidad de co-contratista y líder industrial nacional, el contrato que supone la puesta en marcha de los trabajos de la Fase 1B del programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés). Un proyecto, que tendrá como objetivo abordar la selección de arquitecturas, desarrollo de conceptos, maduración de tecnologías y validación mediante demostraciones.

La compañía será responsable de impulsar y coordinar la participación industrial española, impulsando el desarrollo de las empresas y pymes del sector, y de todo el ecosistema innovador, con universidades y centros de investigación a la cabeza. El contrato supondrá la contratación de más de 600 millones de euros a Indra, distribuidos en diversos proyectos que se ejecutarán en los próximos tres años. En este papel de coordinador, la firma contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto del avión de combate.

España participará a partes iguales con Francia y Alemania en los desarrollos tecnológicos del FCAS, liderando algunas de las actividades clave, lo cual contribuirá a fortalecer el tejido tecnológico e industrial, mejorar la competitividad y garantizar la soberanía, y permitirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directo de muy alta cualificación en el país, más de 400 de ellos en Indra. 

"Es un hito sin precedentes para la defensa europea y española y para Indra, del que se beneficiará el resto del tejido industrial", ha subrayado el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix. "Muchas de las tecnologías que vamos a desarrollar al amparo de este ambicioso programa tendrán otros usos industriales en el ámbito civil que tanto Indra como España van a aprovechar", ha apostillado el presidente de la compañía, Marc Murtra.

Indra será el responsable a escala internacional del pilar de sensores. En este desarrollo contará a Thales y a FCMS como socios principales. Por otro lado, Indra será el líder nacional del pilar de la nube de combate (combat cloud), que está liderado a nivel internacional por Airbus en Alemania, siendo Thales un socio también este desarrollo.

Los dos pilares transversales, encargados de la definición y selección de la arquitectura final a nivel de sistema de sistemas, así como el proceso de demostración y validación global, estarán coliderados por las tres empresas europeas. Lo mismo sucederá con el programa de definición y despliegue de un entorno digital seguro para información clasificada de trabajo colaborativo para lo relacionado con el desarrollo del FCAS.

Airbus España liderará nacionalmente la participación en el avión de combate de siguiente generación (NGF), mientras que internacionalmente será el máximo responsable de un pilar tecnológico enfocado en tecnologías de baja observabilidad. ITP Aero liderará nacionalmente el motor del NGF, mientras que un consorcio formado por GMV, Sener y Tecnobit liderará la participación española en el pilar de plataformas no tripuladas ('remote carriers') y de 'manned-unmanned teaming' (MUT).

El contrato  de Indra se enmarca en la nueva fase de contratos del proyecto FCAS que ha culminado este jueves con la adjudicación de 8.000 millones de euros en contratos a, además de Indra, Dassault, Airbus y Eumet, una 'joint venture' entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines.

Mostrar comentarios