6.600 millones de pesos

Indra gana el contrato de las elecciones en Argentina por casi 28 millones de euros

La compañía tecnológica española resulta adjudicataria frente a la latinoamericana Smartmatic para encargarse de las tareas vinculadas al escrutinio de todos los comicios de 2023.

Indra se dispara en bolsa tras elevar el dividendo y cosechar ganancias récord
Indra gana el contrato de las elecciones en Argentina por casi 28 millones de euros
EUROPA PRESS

Indra gana el contrato electoral de Argentina. La compañía tecnológica española logra la adjudicación del gobierno del país frente a la empresa local Smartmatic. El precio final será de más de 6.600 millones de pesos argentinos, lo que supone casi 28 millones de euros al cambio actual. Deberá cubrir los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), generales y una eventual segunda vuelta, junto con las provinciales y municipales que se lleven a cabo de manera simultánea durante este año.

El proceso de licitación arrancó el pasado noviembre de 2022 por parte del Ministerio del Interior del Gobierno. Tras las presentaciones de ofertas, los responsables de la contratación recomendó adjudicar el servicio a Indra por 6.656 millones de pesos por ser "su oferta técnicamente admisible y económicamente más conveniente". Este mismo miércoles se ha comunicado formalmente la decisión en el boletín oficial del país.

En concreto, el contrato público implica el diseño, planificación y operación de la digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados de las elecciones ejecutivas, legislativas y de órganos supranacionales, incluyendo las primarias abiertas, generales y eventual segunda vuelta electoral. Ha ganado a Smartmatic, una de las grandes rivales históricas de la española en este mercado latinoamericano.

En el año 2021, Indra también salió elegida para ser la proveedora de este servicio para las mismas elecciones. En esa ocasión, el montante se elevó hasta os 1.594 millones de pesos, es decir, casi 14 millones de euros al cambio de esa época. Respecto al precio ofrecido por la empresa española, el Gobierno argentino asegura que "superó a su competencia". En concreto ha habido una diferencia de 325 millones de pesos entre ambas.

En España

En el mercado español, la compañía semipública presidida por Marc Murtra, se ha quedado como único licitante en todos los concursos públicos para el recuento electoral debido a la salida de Scytl. Esto le permitirá ingresar algo más de 50 millones de euros en el próximo año y medio con estos trabajos. Primero están lsa organizadas por el Ministerio del Interior (municipales, generales y europeas)

Por otro lado se encuentran la docena de procesos que gestionará en las comunidades que se enfrentarán a las urnas.  La mayoría de los precios fijados por Indra son calcados a los planteados de salida por las diferentes administraciones. Para las municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo se firmó definitivamente el contrato -tras el acuerdo marco- y el precio final fue prácticamente los 13 millones de euros, con impuestos, pactados en un principio.

Mostrar comentarios