Indra gana peso en las redes energéticas de EEUU al comprar ACS por 40 millones

  • La empresa española estima que la estadounidense puede triplicar o cuadruplicar sus ventas en un plazo de cinco años. 
Indra usará sensores en sus plantas que miden el consumo en tiempo real
Indra usará sensores en sus plantas que miden el consumo en tiempo real

Indra se ha fortalecido en el mercado global de redes de transporte y distribución de energía al adquirir la estadounidense Advanced Control Systems (ACS). Por tanto, la empresa española completa su oferta end-to-end al añadir la fabricación propia de sistemas SCADA y de operación de red, que permiten adquirir información y controlar los equipos de la red y conectarlos con los sistemas de gestión de redes de transporte y distribución.

Con esta operación, Indra accede a los mercados de Estados Unidos y Canadá, región en la que se concentran más de 3.200 utilities, la gran mayoría municipalidades y cooperativas que son el objetivo prioritario de las soluciones de la empresa española en este mercado. Estas referencias se suman a su actual presencia geográfica en el Sur de Europa, Latinoamérica y África. Por tanto, busca capturar el alto potencial de crecimiento de un mercado que se espera que crezca al 20% anual, hasta alcanzar un tamaño estimado de 1.800 millones de dólares en 2021.

Indra estima que ACS, que presenta en la actualidad un margen ebitda de dos dígitos, puede triplicar o cuadruplicar sus ventas (de 23,5 millones de dólares en 2017) en un plazo de cinco años. El importe de la compra ha sido de 46 millones de dólares (casi 40 millones de euros). 

La operación conlleva un alto grado de complementariedad entre las dos compañías tanto en la oferta de productos como en la cobertura de clientes y geografías, lo que mejora la posición competitiva de Indra en dicho mercado. En la actualidad, Indra cuenta con una cartera de soluciones propias de gestión muy sólida, compuesta por suites como InGen, InGrid e InCMS, que permiten cubrir la gestión de toda la cadena de valor (generación, transporte / distribución y comercialización de electricidad, gas y agua). Así mismo, Indra dispone de una fuerte presencia internacional, con alrededor de 140 referencias a nivel mundial.

La combinación de negocios altamente complementarios facilita la venta cruzada de productos y soluciones a los clientes actuales de Indra y de ACS (venta de productos de Indra en los mercados de Estados Unidos y Canadá, por un lado, y venta de SCADA en todas las geografías en las que está presente Indra a través de su red actual, por otro) y aumenta la capacidad conjunta de obtención de nuevos clientes.

ACS es una compañía fundada en 1975, con sede en Norcross (Georgia, Estados Unidos). Diseña y produce sistemas de control (SCADA) y equipos de adquisición, control y operación de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos. La compañía cuenta también con varias referencias en empresas de gestión de agua. La firma estadounidense cuenta con más de 360 clientes, básicamente concentrados en Estados Unidos y Canadá, y una plantilla está formada por 120 empleados. 

Mostrar comentarios