'Puerto seguro' con el regulador

Indra nombrará a los independientes en junta general en un guiño a la CNMV

Fijará una asamblea extraordinaria, para no esperar a la de 2023, en la que ratificarán los nombramientos y la elevación a 14 del número de sillones. Korn Ferry es la consultora contratada para el reclutamiento.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra.
Europa Press

Indra se encamina hacia el 'puerto seguro' con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de la compañía, en el que sólo hay dos consejeros independientes, ha aprobado que las propuestas de nombramientos de independientes para la restauración de la estructura de gobierno corporativo se sometan a una junta general extraordinaria que se convocará en las próximas semanas. Se hará cuando Korn Ferry, la consultora especializada que asesorará a la Comisión de Nombramientos, haga todo el trabajo de reclutamiento.

La empresa semipública tecnológica y de defensa sigue con los guiños al regulador en plena revisión del potencial acuerdo entre Sapa, Sepi y Amber Capital para el cese de hasta 4 consejeros independientes. El consejo de este miércoles ha ratificado la contratación de la consultora. En el hecho relevante insiste en que el proceso "será liderado por los actuales consejeros independientes". La Comisión está presidida por Ignacio Martín, que ha presentado su dimisión en diferido hasta tanto no se haga efectivo todo el relevo en el órgano de decisión.

Después de este trabajo para elegir a los candidatos, éstos serán ratificados en una junta general extraordinaria que será fijada con posterioridad. Lógicamente debería ser antes del próximo 31 de octubre, fecha en la que Ignacio Martín saldría de la compañía. A esta junta también se le propondrá fijar en 14 el número de integrantes del órgano de decisión, con el propósito de que los independientes representen justo la mitad de miembros. Esa asamblea también ratificará la eliminación el voto dirimente del presidente, Marc Murtra, algo que se eliminará de los Estatutos Sociales y del reglamento del consejo.

Esta cifra de consejeros que se fijará en la junta hace que se tengan que fichar a un total de seis independientes, tras la salida de Martín y el mantenimiento de Francisco Javier García, expresidente de la Seat. Ante el reparto actual, la inmensa mayoría deberían ser mujeres para cumplir con las recomendaciones de diversidad de género. A día de hoy no hay ningún miembro femenino en el órgano.

Amber apostó por junta extraordinaria

La fijación de una junta extraordinaria ya fue planteada por Amber Capital en el discurso durante la junta general del pasado 23 de junio. El fondo fundado y dirigido por Joseph Oughourlian defendió que tendría que ser esta asamblea la que respaldara los nuevos nombramientos tras las propuestas de cese que puso sobre la mesa.

La empresa defiende que se consolidará la división entre Murtra como no ejecutivo y el consejero delegado, como principal ejecutivo

Por otra parte, la compañía insiste en que en esta nueva etapa se va a consolidar la división entre el papel de presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la empresa (el consejero delegado) y se "impulsará la relevancia" del consejero independiente coordinador. Esa división de poderes sería similar a la que se vive en otras empresas cotizadas como Repsol o Caixabank. En este caso, Marc Murtra tendría delegadas funciones relevantes en el plano más institucional.

Queda por ver si en ese puesto de consejero delegado se mantendrá Ignacio Mataix, cuya salida se ha estado barajando durante los últimos meses en la empresa. Hay que recordar que el directivo envió una carta el pasado lunes para tratar de calmar los ánimos de la plantilla ante esta situación. En un papel especialmente institucional, colocó como uno de los pilares de la empresa el "compromiso inquebrantable" por establecer un gobierno "estable". Asumió un papel oficialista y señaló que las buenas cifras económicas registradas por el grupo durante los últimos trimestres les coloca en una "situación sin precedentes" para acometer inversiones.

Todos estos movimientos ejecutados en el plano de gobierno corporativo son guiños continuados a la CNMV en un intento por buscar un 'puerto seguro', como avanzó La Información, para evitar el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones. Desde la empresa semipública han mantenido encuentros al más alto nivel con CNMV para encontrar precisamente ese puerto seguro, según apuntan fuentes conocedoras. 

Mostrar comentarios