Tras semanas de negociación

Indra pacta con los grandes sindicatos la salida de 580 empleados en Minsait

El acuerdo ha sido firmado por el 71% de la representación, con UGT, CCOO, USO y ASIC. Suman más de 220 prejubilaciones a partir de los 57 años y 360 despidos.

Indra rebaja los despidos en Minsait a 511 con la reducción de salarios y prejubilaciones
Indra rebaja los despidos en Minsait a 511 con la reducción de salarios y prejubilaciones
EFE

Siete reuniones y varias semanas de negociación después, Indra tiene el acuerdo social imprescindible para sacar adelante su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía ha pactado con las grandes organizaciones sindicales un total de 580 salidas, entre las que están 220 prejubilaciones para los mayores de 57 años. La propuesta final de la dirección ha sido respaldada por el 71% de la representación: CCOO, UGT, USO y ASIC. Varios de los minoritarios han rechazado la firma.

En un primer momento, la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell planteó 1.036 despidos con el mínimo legal de indemnización. Tras varias semanas de negociación, la incidencia se ha reducido de manera significativa. En total se exigen 360 despidos con pagos más cuantiosos respecto a la propuesta inicial: 45 días por año trabajado y 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y 33 días y dos años a partir de entonces.

Una de las medidas paliativas son las 'prejubilaciones'. Los sindicatos han pactado que 220 personas de entre 57 y 63 años salgan de la compañía. Para los que están por debajo de 63 años, se trata de una desvinculación: la empresa despide al empleado, que cobra el desempleo durante los dos primeros años. En ese tiempo, la empresa se compromete a abonar la diferencia hasta alcanzar el 80% del salario fijo bruto. Tras gastar toda la prestación de paro, se mantiene ese porcentaje hasta los 63 años. 

Para las personas con 63 años en adelante, la empresa ha propuesto una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Indra ha aceptado, según confirma CCOO, asegurar el pago de las prejubilaciones entregando su gestión a una compañía de seguros.

Uno de los aspectos que señaló la dirección era los elevados salarios de una parte de la plantilla. En total eran 331 empleados los que estaban incluidos en este grupo y a los que proponía recortarle los emolumentos. Finalmente, ese número se ha reducido a 100 y no se aplicará a trabajadores con pagos inferiores a los 41.000 euros anuales. Los recortes variarán entre el 3% y el 30% (este último porcentaje para salarios superiores a 60.000 euros y para un máximo de 10 personas). En caso de que el afectado decida solicitar la extinción de su contrato, tiene derecho a una indemnización equivalente a un despido improcedente.

Por otra parte, Indra insistió en que contaba con una bolsa de trabajadores de baja empleabilidad y pertenecientes a servicios financieros. En total son 125 que serán incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante seis meses. En ese periodo de suspensión del contrato participará en un programa de formación, abonado por Indra, para obtener una certificación. Habrá complementos del salario de entre el 70% y el 90% dependiendo de los diferentes niveles.

71% de respaldo

Para analizar el devenir de esta reducción de plantilla en los próximos meses, Indra ha aceptado la propuesta de CCOO de crear una comisión de seguimiento y de no iniciar ningún otro procedimiento de despido colectivo durante el próximo año 2021.

Este acuerdo firmado a última hora del jueves, tras varias horas de negociación, ha sido respaldado por el 71% de la representación sindical del comité negociador. En este grupo se incluye CCOO, UGT, USO y ASIC. Entre los que han dicho 'no' están CGT o Cobas. Este respaldo era el único salvoconducto que tenía Abril-Martorell para sacar adelante este recorte contra el que alzó la voz Podemos.

Este es el primero de los dos recortes de plantilla que se plantearon por la dirección. El otro se circunscribe a la división de Defensa y Transporte (Indra Sistemas), especialmente dependiente de las contrataciones públicas. En CCOO, sindicato mayoritario, insistieron tras la última reunión de la pasada semana que no había razones para presentar un ERE que afectaría a 240 trabajadores.

Mostrar comentarios