Pacto firmado hoy

Indra retira el ERE en Defensa y aprueba 135 jubilaciones y 85 salidas voluntarias

La compañía pagará entre el 85% y el 90% del salario para los mayores de 57 años hasta los 63 y da luz verde a un acuerdo marco laboral.

Indra rebaja los despidos en Minsait a 511 con la reducción de salarios y prejubilaciones
Indra retira el despido colectivo.
EFE

No habrá Expediente de Regulación de Empleo. Indra acaba de acordar con los representantes de los trabajadores la retirada del ERE en la filial de Defensa y Transporte (Sistemas). En su lugar han pactado prejubilaciones y salidas voluntarias. En total saldrán 220 empleados de la compañía. Además han dado luz verde a un acuerdo marco laboral, que tiene rango de convenio colectivo, con el que se mejoran algunas de las condiciones de trabajo de la plantilla en España.

En un primer momento, la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell había propuesto un total de 240 despidos forzosos con la indemnización mínima de 20 días por año trabajado. Sin embargo, los sindicatos defendieron la retirada del ERE para así convertir en voluntarias todas las salidas y pactar medidas de alivio. Finalmente, tras varias horas de negociación, este miércoles se ha alcanzado un acuerdo, según confirman fuentes sindicales.

La primera medida es la retirada del ERE de manera formal y, por ende, las causas que se alegaban. Y la segunda es un acuerdo de desvinculación de contratos con dos vías. Por un lado a través de prejubilaciones para los empleados que se encuentran entre los 57 y los 63 años de edad. Para esos, la compañía abonará un 90% del salario bruto hasta los 63 años en el caso de trabajadores que cobren menos de 45.000 euros. Los que superen esa barrera recibirán el 85%. En este grupo se incluyen 135 salidas máximas.

Para los que están por debajo de la barrera de los 57 años habrá desvinculaciones voluntarias que se basarían en la compensación que le correspondiera con su situación contractual individual. A esto, la empresa sumaría un bono extra de 6.000 euros lineal. Este grupo estará formado por 85 empleados.

En total, según confirman fuentes sindicales, entre los 6.300 empleados que conforman la plantilla de Indra Sistemas hay más de 600 con más de 57 años de edad. En el acuerdo, la empresa se reserva un as en la manga: si no se cubre, al menos, el 75% de estas desvinculaciones, podrá afrontar un nuevo ERE en los próximos meses. Pero, las mismas fuentes aseguran que la cobertura está prácticamente asegurada. Además tiene capacidad de veto de algunas de las salidas.

Por último, ambas partes han pactado un acuerdo marco legal, que se firma por primera vez en las dos últimas décadas. La plantilla está acogida al convenio del metal, con algunas mejoras negociadas durante los últimos años. Ahora, este nuevo paso implica algunas mejoras más y garantiza algunos derechos más. "Dota a la plantilla de mecanismos de negociación que permitirán una mejora sustancial no sólo en lo salarial, mejorando los incrementos del convenio del metal, sino abriendo un espacio de interlocución que inicia el camino de la homogeneización de condiciones laborales", aseguran desde CCOO.

El ERE en Minsait

Este pacto con la representación sindical en Indra Sistemas se suma al que se alcanzó hace tres semanas en Minsait, la filial 'tech'. En esta última se rebajaron los despidos a 360 (45 días por año trabajado), junto con 220 prejubilaciones para los que están entre 57 y 63 años de edad. Para los que están por debajo de 63 años,la empresa despide al empleado, que cobra el desempleo durante los dos primeros años. En ese tiempo, la empresa se compromete a abonar la diferencia hasta alcanzar el 80% del salario fijo bruto. Tras gastar toda la prestación de paro, se mantiene ese porcentaje hasta los 63 años. Para las personas con 63 años en adelante, la firma propuso una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. A esto se suman un centenar de bajadas de salario.

Según explican desde CCOO, no se pueden hacer comparaciones entre las dos modalidades de prejubilaciones pactadas en ambas filiales, porque hay diferencias tributarias significativas. Estas hacen que los empleados de Minsait vayan a percibir una cantidad líquida ligeramente más elevada hasta los 63 años.

Mostrar comentarios