Reconstrucción del consejo

Indra sale a reclutar a independientes: mujeres, perfil alto y algún exministro

La consultora Korn Ferry prevé contar con una propuesta a finales de julio que debería someterse a una junta extraordinaria a lo largo de septiembre. Al menos serían cuatro mujeres las nuevas consejeras.

Marc Murtra no recibió el respaldo del consejo de Indra para actuara como primer ejecutivo y se convertirá en una especie de delegado del Gobierno en la empresa
Marc Murtra cede los poderes ejecutivos en esta primera fase de reconstrucción.
LI

Indra se la juega en la elección de sus nuevos consejeros independientes. El encargo de salir al mercado para reclutar se ha entregado a la prestigiosa consultora Korn Ferry, que ha participado en numerosas designaciones en el Ibex 35. Y sobre la mesa tiene un cometido: lograr la mejor lista posible dadas las circunstancias actuales y con la lupa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los movimientos. El plan pasa por nombrar, al menos, a cuatro mujeres. Se buscan perfiles altos, en los que haya poca sombra de duda sobre su potencial independencia. Entre esos nombres podría estar algún exministro español.

Korn Ferry deberá plantear su lista en un periodo relativamente corto de tiempo con el verano de por medio. El objetivo inicial, según explican fuentes conocedoras, es que a finales del mes de julio haya avanzada una propuesta de los seis consejeros independientes con los que reconstruir el máximo órgano de decisión. De esta forma se podría proponer una junta general extraordinaria para el mes de septiembre, donde también se llevaría la eliminación del voto de calidad de Marc Murtra como presidente. Sólo hay una fecha límite: el 31 de octubre. En ese momento saldría el consejero independiente Ignacio Martín, quien ha accedido a mantenerse en el puesto antes de dimitir para no bloquear los nombramientos y mantener vivo el proceso.

Las mujeres tendrán un peso muy relevante en este proceso de reclutamiento. Hoy el consejo tiene ocho miembros y no hay ninguna mujer. Entre los consejeros cesados en la junta del pasado mes de junio había dos mujeres. A esto hay que sumar la dimisión de una tercera. Además la salida de Cristina Ruiz, tras la dimisión el pasado mes de mayo, fue cubierta por un hombre, Luis Abril. Esto hace que se haya planteado que al menos cuatro de las independientes que se fichen sean mujeres. Con eso se situaría ligeramente por debajo del 30%, el objetivo fijado para el año 2021 por la CNMV en el Código de Buen Gobierno. El de 2022 era alcanzar el 40%. 

Al margen de la obligada paridad de género, Indra es consciente de que los ojos de la CNMV están sobre cualquier nombramiento. Korn Ferry ha recibido el encargo de plantear perfiles altos, con experiencia directiva y sin que pueda hacerse ninguna vinculación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) o el Gobierno. Hace unas semanas se nombró hace varias semanas: el expresidente de la Seat y vicepresidente mundial de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz. que se ha querido centrar en la empresa de defensa y acaba de abandonar el consejo de Vidacaixa como dominical tras el intento fallido de nombrarlo consejero en Caixabank.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que hubiera en esa lista final algún exministro o cargo relevante de anteriores gobiernos. Lógicamente, aquí existe un riesgo de que esa independencia pueda verse truncada. En el último año se había barajado la posibilidad de 'rescatar' a Constantino Méndez, exsecretario de Estado de Defensa, para una ITP Aero con un papel accionarial relevante de Indra. Su figura, especialmente valorada en el sector de la defensa, estaría señalada por formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Indra ha mantenido contacto con el Registro Mercantil y tiene su 'plácet' siempre que se haga por junta extraordinaria en la que elevar a 14 el número de miembros

Uno de los trámites relevantes que trae consigo este movimiento se sitúa en el Registro Mercantil. La decisión de cesar a cuatro consejeros independientes durante la junta de junio podría implicar un cierto bloqueo para alcanzar la cifra de 14 miembros en el órgano de decisión. Sin embargo, según explican fuentes conocedoras, se ha mantenido contacto con el organismo público y se cuenta con el 'plácet' a priori para zanjar esta decisión sin dilaciones pero siempre a través de una asamblea extraordinaria, que incrementaría el número de sillones.

Korn Ferry es una de las consultoras cazatalentos relevantes del mercado. Por ejemplo, participó en la búsqueda de consejero delegado en Inditex en el año 2004 que acabó con el nombramiento de Pablo Isla. Más recientemente han participado, entre otros, en el nombramiento de las independientes Teresa García-Milá Lloveras y Aránzazu Estefanía Larrañaga en el consejo de administración de Repsol en el año 2019. La firma elabora un estudio anual sobre la presencia de mujeres en los órganos de decisión. El último se presentó precisamente a principios de semana y concluía que la presentación femenina en las empresas cotizadas creció en 2021 en las nuevas designaciones hasta situarse en el 56% del total de 73 debutantes.

Los inversores de Indra han recibido con cierto alivio estos movimientos de la compañía ante la sacudida vivida tras la junta del pasado junio. Las acciones subieron cerca de un 6% este jueves después de conocerse la aceleración en el proceso de reconstrucción del consejo a través de una junta extraordinaria y la consolidación de una separación de poderes con Marc Murtra como presidente no ejecutivo y sin voto de calidad y un consejero delegado, Ignacio Mataix, como primer ejecutivo. Esta estructura, que se sucede en otras empresas del Ibex, se mantendrá.

Con este 'puerto seguro' al que se encamina Indra se espera evitar que la CNMV le obligue a ejecutar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones, que implicaría un importante desembolso económico y que abriría la puerta a que otras empresas pudieran 'pujar'. Ante la estrecha vigilancia, no habrá más decisiones relevantes en la gobernanza. Murtra mantiene un papel institucional significativo, pero sin poderes, después del intento fallido en el año 2021. Y la Sepi construye un consejo en el que los independientes tendrán una representación idéntica al resto.

Mostrar comentarios