Mientras CNMV mantiene la lupa

Indra solventa la crisis de su consejo y deja pendiente el futuro de Mataix

La Comisión de Nombramientos pacta una lista de seis consejeros con marcado perfil tecnológico que llevará a la junta. Este nuevo órgano deberá tomar una decisión sobre la potencial salida del CEO.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra.
Europa Press

Indra pone la primera piedra de la reconstrucción de su consejo de administración. La compañía semipública ya tiene una lista con seis consejeros independientes que será aprobada por la Comisión de Nombramientos la próxima semana y se llevará a la junta que tendrá lugar a finales del mes de octubre. Los elegidos, entre los que se encuentran exdirectivos de tecnológicas como Google y de telecos como Telefónica y sólo una persona con marcado perfil en el área de Defensa. Con la lista de nombres solventada, el nuevo órgano de administración tendrá que decidir sobre el futuro del actual consejero delegado, Ignacio Mataix.

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Comisión de Nombramientos, presidida por el independiente Ignacio Martín (que saldrá de la compañía en octubre tras presentar su dimisión), trabaja con una lista de seis candidatos. Ésta se ha votado por unanimidad. Se están llevando a cabo "las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia". El próximo lunes está fijada una reunión para darle la luz verde definitiva y llevarla al consejo.

Sólo uno de esos consejeros está relacionado directamente con la industria de la defensa. Se trata de Axel Arendt, consejero de ITP Aero hasta ahora y exresponsable de Rolls Royce. Es también el único extranjero de la lista. A él se unen cuatro mujeres y un hombre más: Virgina Arce, socia de PWC responsable del sector de tecnología y telecomunicaciones en España; Olga San Jacinto, antigua directiva de Google; Coloma Armero, exsocia de Uría y Menéndez y consejera de Cemex Latam, y Belén Amatriain, exdirectiva de Telefónica. Y el último es el expresidente de Deutsche Telekom Iberia, Felipe Fernández Atela.

Salvada la crisis del consejo de administración, la compañía se prepara para el otro gran frente que tiene entre manos: la continuidad del consejero delegado, Ignacio Mataix. El directivo, nombrado en la etapa de Fernando Abril-Martorell, ha estado en la cuerda floja en los últimos meses. Tras la decisión de no mantener el voto de calidad de Marc Murtra y de que éste no contara con poderes ejecutivos, Mataix salió en cierta manera reforzado pues todo apuntaba a que tenía un pie fuera de la compañía.

Pese a ello, la potencial salida del exdirectivo de ITP se podría poner sobre la mesa después de la junta general de accionistas del próximo mes de octubre. Sin embargo, la compañía debe andarse con pies de plomo debido a que aún la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene abierto el expediente a través del cual investiga la posible concertación entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el fabricante vasco Sapa y el fondo Amber Capital para tomar el control.

Tres meses de 'tira y afloja'

El proceso de elaboración de la lista, que ha sido coordinado por la consultora especializada Korn Ferry, no ha estado exento de un 'tira y afloja' entre las diferentes facciones de la compañía. El debate residía, sobre todo, en si se iban a plantear nombres vinculados con el área de Defensa, que habitualmente tienen un perfil algo más político o relacionado con los diferentes gobiernos. Finalmente, el perfil ha sido más abierto, con experiencia en tecnología pero sin trayectoria en la industria militar.

El origen de todos estos movimientos hay que encontrarlo en la junta general celebrada a finales del pasado mes junio. En ella estaba prevista la renovación de algunos consejeros y la salida de Alberto Terol como coordinador de los independientes. Sin embargo, Amber Capital introdujo 'in extremis' una serie de puntos en el orden del día para cesar a cuatro vocales. La votación salió adelante con los votos de Sepi y Sapa. Fue ahí cuando arrancó la investigación de la CNMV. En los días siguientes se produjeron las dimisiones de Silvia Iranzo y de Ignacio Martín. Éste último se comprometió a quedarse hasta finales de octubre para liderar la transición como único representante independiente.

Mostrar comentarios