Lanzamiento en 2025

La industria aeronáutica confía en el impulso del nuevo avión supersónico

​La empresa de planificación de la aeronave Overture ha asegurado que el objetivo es transportar pasajeros a una velocidad dos veces superior a la de los medios aéreos más rápidos que existen en la actualidad.

Avión supersónico
La industria aeronáutica confía en el impulso del nuevo avión supersónico.
Shutterstock | Boom Supersonic

La era de los aviones supersónicos coge impulso y se prepara para despegar después de casi 20 años sin volver al mercado. El Concorde fue una aeronave supersónica que estuvo en funcionamiento desde 1976 hasta 2003. El transporte, caracterizado por sobrepasar la barrera de sonido, llegaba a alcanzar los 2.179 kilómetros por hora, y permitía conectar así Nueva York y Londres en tan solo tres horas y media. Sin embargo, factores como la crisis del petróleo, el elevado precio del billete y el accidente que se cobró la vida de 113 personas, fueron los determinantes del fin de este proyecto. Veinte años después, el proyecto de avión supersónico Overture, diseñado por Boom Supersonic, rescata ese tipo de viajes rápidos y abre un caudal de expectativas entre las industrias del sector aeronáutico, que funcionan ya a nivel global, para el desarrollo de todas las partes, desde los motores a los componentes del fuselaje. 

La compañía Boom Supersonic está rediseñando en la actualidad el conglomerado de proveedores que utilizará para hacer realidad el avión a medio plazo. El desarrollo de los motores (cuatro propulsores) que en principio iba a ser realizados por Rolls Royce, está pendiente de adjudicar de nuevo, con candidatos como la española ITP Aero con opciones, toda vez que ha comenzado también a poner la mirada en el diseño de tecnologías para sistemas de propulsión adaptados a vuelos supersónicos. En cualquier caso, todo apunta a que el conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses, Northrop Grumman, tiene más posibilidades para hacer los grandes propulsores en lugar de Rolls. 

España ha desarrollado en los últimos años un gran despliegue dentro de su sector aeronáutico, tanto en lo que respecta a la investigación y el diseño, como en la realización de componentes a medida para grandes aviones, por lo que fuentes del sector no descartan que algún contrato del supersónico nuevo pueda estar cerca de sus empresas. 

Éxito comercial de antemano

El proyecto ha logrado un gran éxito comercial antes de ser una realidad, con pedidos millonarios de grandes aerolíneas en marcha para cuando salgan los primeros aviones, dentro de tres años. American Airlines ha optado por revivir este ideal y ha comprado 20 aviones Overture, pertenecientes a la empresa Boom Supersonic. El objetivo es transportar pasajeros a una velocidad dos veces superior a la de los aviones comerciales más rápidos que existen en la actualidad. United y Japan Airlines ya se adelantaron a la aerolínea americana el pasado año, firmando un acuerdo provisional de compra de 35 aviones entre ambos para la misma empresa.

"La productividad se encuentra con la tranquilidad", es el lema de Boom Supersonic. Según afirma la empresa, el avión Overture estará optimizado para la seguridad, la sostenibilidad y la velocidad. Además, se fabricará con un fuselaje contorneado, que optimizará el flujo de aire para reducir la resistencia y aumentar la eficiencia del combustible. Por otra parte, sus 'alas de gaviota' tendrán como finalidad minimizar su resistencia aerodinámica y el empuje requerido de los motores. Estos últimos ofrecen la característica "más innovadora" de la aeronave, que es el diseño de cuatro motores, que producen una minimización del ruido y del consumo de la gasolina.

El fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic, Blake Scholl, ha afirmado que la misión del proyecto es cumplir con las expectativas de los ciudadanos, y que "creen en un mundo donde más personas puedan ir a más lugares con más frecuencia". Por ello, ha afirmado que los viajes supersónicos sostenibles "abren nuevas posibilidades para las relaciones comerciales, las perspectivas de vacaciones y las oportunidades para la conexión humana". “Es como si el 747 y el Concorde hubieran tenido un hijo”, afirmo el propio Scholl, dando por hecho que el Overture heredará lo mejor de cada uno de sus progenitores. 

Se trabaja en poder operar un trayecto entre Miami y Londres "en poco menos de cinco horas"

Además, la compañía del supersónico ha asegurado que durante la primera etapa operativa el trayecto costará un 25% más que una clase Business y un 75% menos que el antiguo Concorde, que cobraba alrededor de unos 12.000 dólares (unos 11.900 euros) por un viaje entre América y Europa en la última década del S.XIX. Sin embargo, Boom Supersonic espera que en los próximos 15 años el valor de un billete en el Overture sea de sólo 100 dólares (unos 99 euros), a pesar de que el precio lo decidan las aerolíneas.

Para justificar su pedido millonario, la aerolínea American Airlines ha explicado que Overture está diseñado para transportar entre 65 y 80 pasajeros al doble de velocidad, con una autonomía de 4.250 millas náuticas (casi 7.900 kilómetros). Además, se trabaja para que pueda volar más de 600 rutas alrededor del mundo en tan solo la mitad del tiempo, como un trayecto "entre Miami a Londres en poco menos de cinco horas". La empresa de planificación del avión, ha asegurado por su parte que la aeronave comenzará sus despegues en 2025 y pueda transportar a sus primeros pasajeros en 2029. 

Mostrar comentarios