En la planta de Avilés 

¿Hay futuro? Industria asegura que hay inversores interesados en Alu Ibérica 

La plantilla se mantiene a la espera de comenzar a cobrar el desempleo una vez que el administrador judicial ha tramitado un ERTE que afectará a 247 trabajadores durante seis meses. 

Alcoa Alu Ibérica trabajadores planta
¿Hay futuro? Industria asegura que hay inversores interesados en Alu Ibérica. 
EFE

¿Hay futuro? El Ministerio de Industria ha trasladado este viernes al Comité de Empresa de Alu Ibérica en Avilés (Asturias) la existencia de inversores interesados en la antigua planta de Alcoa que se mantienen a la espera de que la empresa, en estos momentos bajo administración judicial, entre en concurso de acreedores. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha mantenido este viernes en Oviedo una reunión con el comité de empresa de Alu Ibérica para analizar la situación que atraviesan las plantas alumineras de Avilés y La Coruña, que fueron vendidas por Alcoa al fondo Parter y posteriormente traspasadas al Grupo Riesgo.

Al término del encuentro, Maroto ha precisado que el administrador concursal, con el que Industria está en contacto para prestar su colaboración, maneja información que considera reservada, si bien ha insistido en su compromiso en "la búsqueda de soluciones definitivas" para la planta, que da empleo a unos 250 trabajadores que llevan tres meses sin cobrar.

El Gobierno "estuvo, está y estará en la búsqueda de soluciones", se ha comprometido Maroto, quien ha recordado que la "culpable" de esta situación es Alcoa en primer lugar, y también Parter y el Grupo Riesgo.

Por ello, ha vuelto a exigir a Alcoa que "sea parte de la solución" porque el objetivo según ella debe ser garantizar "un proyecto industrial solvente" y recuperar "la dignidad de los trabajadores".

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado que, según los responsables ministeriales, la entrada de Alu Ibérica en concurso de acreedores sería "el marco legal" adecuado para la llegada de inversores interesados. "Dicen que hay inversores, pero no nos concretan exactamente quiénes ni para qué", se ha lamentado De la Uz, quien ha avanzado que Industria volverá a llamar al Comité para mantener una nueva reunión el mes que viene en la que espera que se concrete "algo tangible".

De la Uz, quien ha subrayado que la premisa debe ser el mantenimiento del cien por cien del empleo, ha dicho que lo que no puede ocurrir de nuevo es que los posibles nuevos inversores sean "fantasmas o gente sin ningún proyecto", como ha ocurrido ahora.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación por la presunta despatrimonialización de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y La Coruña por parte de los responsables del Grupo Riesgo, que se hicieron con las plantas alumineras tras el traspaso previo de Alcoa al fondo de inversión Parter, lo que derivó en el nombramiento de un administrador judicial que el pasado septiembre solicitó el preconcurso de acreedores. La plantilla se mantiene a la espera de comenzar a cobrar el desempleo una vez que el administrador judicial ha tramitado un ERTE que afectará a 247 trabajadores durante seis meses.

Mostrar comentarios