La industria farmacéutica abonará 150 millones al Estado por el alza del gasto

  • Por primera vez los laboratorios tendrán que abonar una compensación al sector público por el repunte del gasto en medicamentos por encima del PIB.
Fotografía medicamentos en una farmacia / EFE
Fotografía medicamentos en una farmacia / EFE

La industria farmacéutica ingresará en las próximas semanas alrededor de 150 millones de euros en las arcas del Estado por el mayor dinamismo de la evolución del gasto farmacéutico en relación al crecimiento de la economía. La compensación se abonará en virtud de lo dispuesto en el convenio operativo desde 2015 entre la patronal del sector, Farmaindustria, y el Ministerio de Hacienda que establece una serie de mecanismos de control sobre el gasto farmacéutico que prevén, por ejemplo, que la industria compense al Estado cuando la evolución porcentual del gasto en medicamentos de las Administraciones Públicas supere el PIB de la economía española.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha confirmado este martes que en 2018 el crecimiento del gasto farmacéutico se situó por primera vez desde la entrada en vigor del convenio con el Gobierno por encima del crecimiento general de la economía y que, por tanto, la industria deberá compensar al Estado por ese desfase en una cantidad que estimó entre los 140 y los 150 millones de euros. La cuantía exacta de la compensación se conocerá en breve cuando el Ministerio de Hacienda finalice la evaluación del gasto farmacéutico en 2018 y proporcione de manera oficial el dato que se tomará como referencia para la misma.

Sellés precisó que la industria ya ha acordado a nivel interno los criterios en virtud de los cuales se distribuirá la factura entre los diferentes laboratorios que proveen de medicinas al Estado, que se repartirá en función del volumen de facturación y del crecimiento del volumen de ventas en farmacias, pero también puso sobre la mesa la necesidad de modificar el convenio con el Estado para hacerlo más justo. "Actualmente se toma como referencia el PIB real y creemos que como mínimo debería tenerse en cuenta el PIB nominal, además de incorporar otros indicadores como las inversiones que realizan los laboratorios", explicó el presidente de Farmaindustria, que reconoció que el asunto todavía no se ha tratado de manera formal con el Gobierno.

Riesgo de desabastecimiento

La industria farmacéutica ha reclamado un cauce de interlocución más ágil con el Gobierno. "Nuestro sector genera riqueza en España, trae inversiones que generan puestos de trabajo de calidad y por tanto riqueza. Queremos trabajar con el Gobierno para desarrollar una estrategia dirigida a traer más riqueza a nuestro país. Es una oportunidad que no podemos perder y nos gustaría que el nuevo Gobierno, desde Moncloa a los ministerios concernidos, entendiera que el nuestro es un sector lleno de oportunidades", ha planteado el presidente de Farmaindustria.

Una interlocución que la industria ha echado de menos en la emisión del último informe de la Autoridad Fiscal, que plantea por ejemplo la implantación de subastas a nivel nacional para ahorrar hasta 1.000 millones de euros en gasto farmacéutico. Farmaindustria -que aglutina a los principales laboratorios farmacéuticos del país- advierte de que esa solución no es sólo compleja de desarrollar operativamente sino que "podría provocar desabastecimientos severos con graves consecuencias para los pacientes".

El sector entiende que las pujas a la baja para abaratar el gasto farmacéutico puede desincentivar, como ya ha ocurrido en otros ámbitos, a los grandes laboratorios y poner en peligro la disponibilidad de según qué medicamentos de uso común en las farmacias.

Mostrar comentarios