En España

ING 'pesca' un 10% más de clientes y retiene a 2,84 millones vinculados

La entidad holandesa triunfa en nuestro país con su propuesta digital y va camino de los 3 millones de clientes de su Cuenta Nómina. El total de usuarios asciende ya a 4,26 millones. 

ING
Sede de ING
CONTACTO vía Europa Press

ING ha aumentado un 9,9% sus clientes de Cuenta Nómina en España en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 2,84 millones de usuarios de este producto, que representan los de mayor vinculación. Mientras tanto, el número total de clientes se ha incrementado un 3%, hasta los 4,26 millones, según ha informado la entidad, que a nivel global ha obtenido un beneficio neto de 429 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 57,3% menos por el impacto de su exposición a Rusia.

La actividad hipotecaria del banco en nuestro país ha repuntado un 10% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta alcanzar un volumen de 24.583 millones de euros. Por tipo de hipoteca, el 52% de las firmadas fue mixta, el 27% variable y el 22% fija. La cartera vinculado al tipo fijo empezará a beneficiarse de una repreciación en próximos trimestres ante el cambio de rumbo del Euríbor. La tasa de mora se ha situado en el 0,91% a cierre de marzo, una de las más bajas de toda la banca española.

Por su parte, los activos bajo gestión del área de inversión han crecido un 8%, hasta los 14.278 millones de euros. Los Fondos Cartera Naranja, propuesta de gestión pasiva, largo plazo y diversificación de la entidad, ha alcanzado los 1.900 millones de activos bajo gestión y los 100.000 clientes, de los cuales un 48% no había invertido antes. Por su parte, el Bróker Naranja ha sumado 4.000 nuevos clientes en el primer trimestre del año. Al cierre del primer trimestre los fondos totales alcanzaron los 80.442 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8%.

Con respecto a la división de banca mayorista, ING ha señalado que ha participado en operaciones relevantes como la emisión de bonos verdes de Iberdrola y la portuguesa EDP; y la emisión de garantías verdes con Fotowatio Renewable Ventures (FRV). Además, ha liderado otras operaciones como las emisiones de bonos de Santander Consumer Finance y Alsea Europe.

Durante el primer trimestre, ING ha seguido enfocado en su modelo de negocio basado en ofrecer una experiencia digital que le permita ser cada vez más individual con sus clientes, de forma que las ventas a través del móvil representan el 60% de las ventas digitales del banco. Además, ING ha puesto a disposición de sus 2,8 millones de clientes de Cuenta Nómina servicios como el 'cashback' que les permite acceder a la red de retirada de efectivo en diversos comercios de España.

A nivel global, el banco holandés ING Group obtuvo un beneficio neto de 429 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 57,3% en comparación con su resultado del primer trimestre de 2021. La cifra de negocio del 'banco naranja' alcanzó los 4.600 millones de euros, un 2,2% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, con una bajada del 2,8% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.415 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 9,3%, hasta 933 millones.

Guarda 987 millones por pérdidas crediticias

Las provisiones por pérdidas de crédito asumidas por ING en los tres primeros meses del año sumaron 987 millones de euros, un 342,6% más que los 223 millones reservados en el primer trimestre de 2021, como resultado de la exposición de ING a Rusia. En concreto, la entidad holandesa indicó que los resultados del negocio de banca mayorista se vieron afectados por un impacto adverso de 834 millones de euros en costes de riesgo vinculados a la exposición relacionada con el mercado ruso.

Asimismo, ING recoge en su documentación que en el primer trimestre de 2022 cuenta un total de 649 millones de euros a atender costes regulatorios, una cifra un 10,6% superior a la correspondiente al mismo periodo de 2021. "La situación geopolítica ha impactado en nuestros resultados financieros, ya que el mayor riesgo en nuestra exposición relacionada con Rusia nos llevó a registrar provisiones adicionales en banca mayorista", explicó Steven van Rijswijk, consejero delegado del banco.

Por otro lado, dado que la posición de capital de ING "sigue siendo sólida", la entidad ha anunciado una distribución de capital adicional a sus accionistas de 1.250 millones de euros. De este modo, en paralelo a la presentación de sus resultados del primer trimestre, ING ha anunciado el inicio de un programa de recompra de acciones propias por un importe total máximo de 380 millones de euros y que forma parte de este programa de retribución al accionistas de 1.250 millones junto con el pago de un dividendo en efectivo de 870 millones de euros. Dará comienzo el 12 de mayo de 2022 y se espera que finalice a más tardar el próximo 2 de noviembre. 

Mostrar comentarios